Ser humano

Descubre el significado del bastón para ciegos dependiendo del color

bastón para ciegos dependiendo del color
Conoce el significado del bastón para ciegos dependiendo del color

Los diversos colores del bastón para ciegos implican para qué se usan y qué técnicas son mejores

El bastón para ciegos es aquella vara liviana y de aproximadamente un metro de largo, que identifica a las personas no videntes y que les asiste en todos sus desplazamientos, pero existe un significado del bastón para ciegos dependiendo del color.

Con el desarrollo urbano y tecnológico del siglo XX se incrementaron los riesgos para los no videntes, especialmente con la irrupción del automóvil. Las calles eran más peligrosas y los bastones oscuros, comunes y corrientes, pasaban desapercibidos y no servían de advertencia a los conductores de que el portador pudiera ser una persona ciega que esta arriesgando su vida sin saberlo.

Así fue que por el año 1921, James Biggs, un inglés con discapacidad visual, pintó su bastón de blanco y consiguió movilizarse por las calles con mayor seguridad. Una década después, esta práctica solución ya se había extendido por muchos países.

Pero, aunque el bastón blanco identifica a los ciegos en general, se han determinado otros colores y características particulares para señalar a algunos colectivos con discapacidades visuales diferentes.

Significado del bastón para ciegos dependiendo del color y tipos

La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón de colores rojo y blanco para identificar a aquellas personas ciegas y sordas. En España, el tramo que toca el suelo es blanco y luego se va alternando con el color rojo.

La aparición del bastón verde es más reciente y se remonta al año 2011. En Argentina se usa por ley desde esa fecha y es utilizado por aquellas personas de tienen baja visión.

Las necesidades para la movilización que tienen las personas con baja o escasa visión son un tanto diferentes a las que tienen los no videntes, o los sordos no videntes. Las personas con baja visión son las que cubren tan solo entre 1/3 y 1/10 de su campo visual, unos 20º aproximadamente, cuando lo normal es cubrir 180º.

En algunos países de América Latina emplean el bastón amarillo en lugar del bastón verde, que identifica a las personas con baja visión. En la actualidad y gracias al desarrollo tecnológico, existen otros complementos que ayudan al colectivo a independizarse en su día a día.

Por ejemplo, la cámara OrCam MyEye, una cámara inteligente de visión artificial transmite al usuario el contenido de cualquier texto, puede identificar rostros, reconocer diferentes productos y verificar el valor de los billetes. Puede leer señales, carteles y el nombre de las calles. Es decir, les hace la vida un poco más fácil y segura.

Últimas noticias