ojos

Cómo evitar las enfermedades oculares

Cómo evitar las enfermedades oculares
Cómo evitar las enfermedades oculares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la cantidad de personas que ha perdido la vista de forma irreparable o que nació sin este sentido, es por supuesto una minoría, todo el mundo sabe que la vista que muchos dan por sentada, es algo que debemos cuidar. Ahora se hace especialmente importante con el auge de las pantallas y el teletrabajo, que está haciendo que mucha gente se de cuenta de que necesita gafas. Así conviene saber cómo evitar las enfermedades oculares.

Porque si bien es cierto que el deterioro de la visión es algo que a veces no podemos prevenir, en muchos casos, tener una buena salud ocular sí depende de nosotros, y es sencillo cuidar nuestra vista si sabemos como.

Las enfermedades de la vista

Entre las afecciones más comunes, tenemos la conjuntivitis, las cataratas o la presbicia, además de por supuesto la miopía y el astigmatismo.

La primera es muy común y la mayoría de personas la sufre por lo menos una vez en la vida, ya que puede estar causada o bien por bacterias y virus, o por una alergia ocasionada por factores abióticos, razones por las cuales también es posible que afecte a jóvenes y niños.

Aunque es muy contagiosa y provoca inflamación y rojez, no suele ocasionar pérdida de visión, como sí es el caso de la presbicia y las cataratas, ambas normalmente relacionadas con el paso de los años aunque diferentes; pues la presbicia se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino del ojo y la segunda, a la opacidad de la lente ocular.

Qué podemos hacer para evitar los problemas oculares

Para evitar estos problemas o retrasar su aparición, lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestra alimentación, descansar lo suficiente, mantener una buena iluminación cuando trabajamos, leemos o escribimos con ordenador o en papel y, por último, tomar medidas de protección ante la radiación ultravioleta.

Eso debemos hacerlo usando gafas homologadas con filtro solar para las radiaciones ultravioletas, pues al igual que protegemos nuestra piel del sol, necesitamos proteger también tanto nuestra vista como la de los más pequeños.

Uso de las pantallas

Respecto al uso intensivo de pantallas, que también ha demostrado ser causante de múltiples molestias en la visión, deberíamos seguir algunos consejos para que nuestros ojos no se vean fatigados tras tantas horas delante el móvil o el ordenador. Lo ideal es mantener la pantalla a aproximadamente 60 centímetros del rostro y, en caso de tener que estar mucho rato ante el ordenador, hacer pausas de 5 minutos cada hora.

Además, y si realmente quieres cuidar tu vista, mantén el brillo de la pantalla al mínimo; para descansar los ojos, parpadea con frecuencia y tápatelos cada cierto tiempo para relajar la vista.

Pues todo ello, sumando estos buenos hábitos a una buena rutina alimentaria y de descanso, permiten mantener la salud ocular y evitar problemas de visión antes de tiempo.

Por supuesto, ante cualquier síntoma relacionado con la vista debemos entonces ir a nuestro óptico porque conviene prevenir antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias