Descubre qué son los ‘anillos de hadas’

anillos de hadas
Descubre qué son los 'anillos de hadas'

Los anillos de hadas son unos fenómenos de lo más llamativos en los que una serie de setas o flores están dispuestas en forma de círculo. La leyenda dice que no deberás ponerte nunca en el interior de uno de estos círculos. En el caso de de la biología, como es lógico te dirán que puedes hacer lo que quieras. Vamos a conocer más sobre ellos.

Un fenómeno natural

Hablamos de algo biológico y por tanto totalmente natural. El que sea tan llamativo ha hecho que se cree a su alrededor una mitología que lleva muchos siglos estando presente. Seguro que te sorprendes al saber que estos círculos pueden llegar a contar con un diámetro de hasta 10 metros.

Los culpables de todo esto son los hongos. Empieza todo esto con una espora, siendo unos hongos que crecen de forma subterránea en zonas densas y boscosas. El micelio del hongo, crece de forma sigilosa, segregando enzimas y absorbiendo igualmente los nutrientes del suelo, todo ello del exterior hasta dentro, con lo que al final se escampa siempre de manera circular y toma la forma de anillo al extenderse.

Las moléculas mediante los hilos que forman el micelio, van consumiendo progresivamente todo lo que se encuentra en el medio, desde hierva a flores o musgo. Hasta la tierra cambia de color cuando se consumen todos los nutrientes.

Según los expertos los círculos pueden llegar a estar originados por hasta 600 clases de hongos, incluso existe una especie que llega a segregar una clase de hormonas denominadas giberelinas, que favorecen un gran crecimiento de plantas, de forma tan rápida y exuberante que parece fruto de magia.

El anillo de Belfort

Es uno de los anillos de mayor tamaño descubiertos y se encuentra en Francia. Sus medidas son de más de 600 metros de diámetro y los cálculos dicen que tienen unos 700 años. Las personas que lo han visto, dicen que hay una auténtica puerta a otro mundo.

Las leyendas sobre los anillos de hadas

Las leyendas sobre los anillos nos dicen que son una puerta a otro mundo y que quienes los pisan o entran en el centro, abandonan el mundo mortal, para pasar a ser seres del bosque. Convertirse en hadas o elfos. Se dice además que en estos anillos es donde acostumbran las hadas a bailar por la noche.

Más allá de suposiciones o leyendas, lo cierto es que estamos ante una nueva muestra de lo mágica que puede ser la naturaleza, si tienes la oportunidad, no dudes en contemplarlos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias