¿Cuántas sílabas tiene la palabra ‘oía’? Todo el mundo se equivoca, pero la RAE no deja lugar a dudas
El español es un idioma amplísimo y con una riqueza cultural increíble. La parte negativa es que incluso para los hablantes presenta dificultades. Por ello, la Real Academia Española (RAE) tiene que salir a aclarar erratas, normas y curiosidades excepcionales.
Una de las que más llama la atención ocurre con el verbo oír y, concretamente, con la conjugación oía. Por increíble que parezca, pese a tener sólo tres letras (y todas vocales) no es un monosílabo.
Aunque parezca muy poco intuitivo, oía es la única palabra del español que tiene tres letras y tres sílabas. La normativa lo deja bien claro.
La RAE explica por qué ‘oía’ tiene tres sílabas en español
Según las reglas de acentuación y división silábica del español recogidas por la Real Academia Española (RAE), la palabra oía se divide en tres sílabas: o-í-a.
La clave está en la tilde. La presencia del acento gráfico en la í rompe el posible diptongo y obliga a separar las vocales en sílabas distintas.
En español, cuando una vocal cerrada tónica (í, ú) lleva tilde y está junto a una vocal abierta (a, e, o), se produce un hiato. Es decir, ambas vocales se pronuncian en sílabas diferentes.
Por tanto, oía no se articula como oi-a en dos golpes de voz, sino en tres: o-í-a. Cada vocal constituye su propia sílaba. Esta es la razón técnica que explica por qué la respuesta correcta es tres.
La RAE señala a la única palabra de tres letras y tres sílabas del español
Aquí llega el dato que más sorprende: oía es la única palabra del español formada por tres letras y, al mismo tiempo, tres sílabas.
No existe otra combinación tan breve que obligue a una división silábica triple. En la mayoría de palabras de tres letras encontramos una o dos sílabas como máximo. Sin embargo, en este caso, cada letra representa un núcleo silábico independiente.
Este fenómeno se produce porque las tres letras son vocales y, además, la tilde en la í impide que se forme un diptongo con la o anterior. Así, cada vocal se pronuncia de manera autónoma.
Esa singularidad convierte a oía en una curiosidad lingüística que suele aparecer en exámenes, concursos de lengua y debates sobre ortografía.
Otras palabras del español que no sabemos cuántas sílabas tienen
En el extremo contrario al caso de oía, en castellano encontramos palabras que son monosílabos, aunque no lo parezca. Por ejemplo, ocurre con truhan o guion. Y es lo que provoca que no lleven tilde.
Guion se considera monosílaba a efectos ortográficos. Y los monosílabos, salvo los que llevan tilde diacrítica, no se acentúan gráficamente. Da igual que muchos hablantes la pronuncien como bisílaba (gui-ón): la escritura debe ajustarse a la norma común.
Hasta la Ortografía de 2010, la RAE permitía que quienes pronunciaran estas palabras como bisílabas pudieran mantener la tilde. Sin embargo, esa opción fue eliminada para preservar el principio de unidad ortográfica.
Además, esta norma es puramente ortográfica. No obliga a nadie a cambiar su forma natural de pronunciar estas palabras