Día del libro

¿Cuándo es el Día del Libro y por qué se celebra ese día?

¿Sabes por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril? Te contamos el origen de esta celebración

Cómo hacer un marcapáginas con niños y otras actividades para el Día del Libro

Los 8 libros más recomendables para regalar el Día del Libro

Día del Libro

Sin duda, los libros forman parte de nuestro día a día. Si eres un amante de la lectura, probablemente no necesitas una fecha específica para comprar un nuevo ejemplar, pero no podemos evitar que nos encante este día tan bonito, el Día del Libro. Además de ser una fecha especial para todos, es uno de los días más importantes en Cataluña y Aragón, ya que también se celebra el Día de San Jorge. Pero, ¿sabes cuándo se celebra el Día del Libro y por qué se celebra siempre ese día? Te lo contamos.

Cuándo se celebra el Día del Libro 2023

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril, pero, ¿cuándo nació este día dedicado a los amantes de los libros y la literatura? ¿Por qué se instauró un día mundial dedicado a los días y además, en la fecha señalada?

El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor es un evento patrocinado por la UNESCO para promover la lectura, la publicación de libros y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor. Se estableció en 1996 y desde entonces se organiza todos los años el 23 de abril con numerosos eventos en todo el mundo, destinados a la sensibilización y promoción de la lectura, la protección de la publicación de libros y los derechos de autor.

La fecha del 23 de abril, no se eligió al azar sino que tiene un motivo muy concreto dado que en este día, grandes nombres del mundo de las letras fallecieron. En concreto,  Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega murieron el mismo día y además, del mismo año: 23 de abril de 1616.

¿Cuál es el origen del Día del Libro?

En 1995, durante la 28ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, 12 países propusieron lanzar la iniciativa. Así fue que la Conferencia General adoptó la resolución 3.18 que proclamó el 23 de abril de cada año como «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» (Resolución 28 C/3.18 del 15 de noviembre de 1995).

El Día Mundial del Libro tiene como objetivo animar a las personas a descubrir el placer de la lectura ya valorar y promover la contribución que los autores hacen al progreso social y cultural de la humanidad .

La fecha como decimos, tiene un valor simbólico muy importante, ya que coincide con la muerte de tres de los autores que más han marcado el mundo de las letras: William Shakespeare (1564-1616), Miguel de Cervantes (1547-1616) e Inca Garcilaso de la Vega ( 1539-1616).

Además, el mismo día nacieron otros grandes autores, como Vladimir Nabokov (1899-1977) y el premio Nobel islandés Halldór Laxness (1902-1998).

El Día del libro y Día de Sant Jordi en Cataluña

Ya hemos dicho que el Día del Libro coincide con la celebración del Día de San Jorge o Sant Jordi en Cataluña por lo que es aquí donde tal vez se celebre con mayor importancia la jornada dedicada a los libros. En concreto fue en 1923 cuando el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de un Día del Libro con el fin de fomentar la lectura (y también la venta de libros).

Tuvieron que pasar tres años desde la propuesta para que  el rey Alfonso XIII de España la aprobara en el año 1926, y el 7 de octubre se celebró el primer Día del Libro al ser esta la fecha del nacimiento de  Miguel de Cervantes. En 1930 la celebración de este día dedicado a los libros se movió al 23 de abril, dado que era también la celebración del día de San Jordi, patrón de Cataluña, donde la costumbre marcada es la de regalar un libro y una rosa y así se ha mantenido y como decimos, se ha convertido sin duda en una de las jornadas más especiales en Cataluña, a pesar de no ser un día festivo.

La Capital Mundial del Libro

Volviendo a la celebración del Día del Libro establecida por la UNESCO, tenemos que hablar de otra iniciativa que puso en marca y que tiene que ver con el hecho de aprovechar el 23 de abril para designar cada año una Capital Mundial del Libro. Una  decisión que debe tomar cada año la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros. La primera ciudad que se eligió fue Madrid en 2001. Para este 2023 la capital mundial del libro que se ha elegido es Accra (Ghana).

Actividades del Día del Libro

El Día del Libro es como hemos dicho, un día de máxima celebración por los libros. En este día, Cataluña llena sus plazas y sus calles de puestos de libros donde la gente se para para poder comprar aquellos que sean de su interés. A estos puestos se suman también los de rosas, para cumplir con la tradición de Sant Jordi de comprar libros y rosas.

En el resto de España el Día del Libro se celebra también con algunos puestos de venta de libros, aunque son los establecimientos y librerías los que verdaderamente promocionan este día y de hecho se suele aprovechar para que el 23 de abril sea un día en el que presentar las novedades literarias de la temporada al gran público.

Los datos más curiosos del mundo literario

Ahora que ya sabemos cuándo es el Día del Libro 2023 y por qué se celebra el 23 de abril, nada como sumar algunos datos curiosos sobre la literatura. Por ejemplo el libro más leído de todos, que no es otro que la Biblia, si tenemos en cuenta que tiene 5.000 millones de copias vendidas y que se ha traducido a 438 lenguas distintas.

¿Y sabías que «libro» es una palabra latina que proviene de «liber»? El significado de este vocablo se refiere a la parte interna de la corteza de los árboles, que era lo que se utilizaba para escribir mucho antes de que existiera el papel.

Por último, una de las bibliotecas más grandes del mundo es la del Congreso de Washington , donde encontramos 28 millones de libros y folletos. En el caso de que se colocaran todos en fila, abarcarían 940 kilómetros. Sin embargo, todavía no supera a la que sí está considerada la biblioteca más grande del mundo: la británica Londres, que alberga 170 millones de ejemplares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias