Bombillas

Cómo funciona el LED

funciona LED

Todo el mundo sabe que las lámparas o bombillas LED dan una agradable luz blanca, consumen poco y duran muchos años. Sin embargo, ¿entendemos cómo funcionan?

Lo primero que cabe explicar es qué es un LED, o mejor dicho un diodo LED. Se trata de componentes electrónicos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido. La palabra viene del ingles Light Emitting Diode, que traducido al español es Diodo Emisor de Luz.

Como todo el mundo sabe, las lámparas o bombillas con diodos LED, que dan una agradable luz blanca, consumen poco y duran muchos años, por lo que están llamadas a hacer desaparecer la bombilla incandescente. Entonces, ¿por qué no entender un poco más sobre su funcionamiento?

LED COMO FUNCIONAN

Componentes básicos de la estructura LED

Los LED poseen 4 componentes básicos de su estructura. Estos son:

  • Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el color de la luz.
  • Los postes conductores (cátodo y ánodo).
  • El cable conductor que une los dos polos.
  • Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz. Éstos poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo), por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.

Funcionamiento del Diodo Emisor de Luz (LED)

Cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de uno de los materiales (contenido en un chip-reflector) son excitados a un mayor nivel. Los átomos en el primer material retienen mucha energía y requieren liberarla. Esta energía libera electrones al segundo material dentro del chip-reflector y, durante esta liberación, se produce la luz.

En otras palabras, la electroluminiscencia se da cuando, estimulados por un diferencial de voltaje, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas, al combinarse entre sí, dan como resultado la liberación de energía en forma de fotones.

LED COMO FUNCIONAN

Esto tiene como resultado una generación de luz mucho más eficiente ya que la conversión energética se da con mucho menos pérdida en forma de calor, como sí ocurre con las bombillas incandescentes tradicionales.

¿Por qué es más rentable que una bombilla tradicional?

Mientras que una bombilla normal cuenta con una vida útil de unas 5.000 horas, la vida útil de un LED es superior a las 100.000 horas de luz: estamos hablando de 11 años de continua emisión lumínica.

Para concluir el artículo, si quieres saber cuánta luz da una bombilla LED mas o menos, decir que una de 10W da la misma luz que una bombilla normal de 60w y encima dura más. Así, las bombillas con estos diodos de 12w serían equivalentes a las incandescentes de 75W.

LED COMO FUNCIONAN BOMBILLAS

Más equivalencias:
  • Una led de 5w equivale a una de 25w incandescente (las bombillas de filamento normales).
  • Una Led de 15w equivale a una de 100w incandescente.
  • Una Led de 30w equivale a una de 200w incandescente.

Un lumen es la unidad usada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. Hay una fórmula que, aproximadamente, nos dice los lúmenes de las bombillas LED.

Lúmenes reales = al nº de vatios x 70.

Para que podamos comparar, una bombilla normal (incandescente) de 60w produce entre 700 y 800 lúmenes y una de 100w unos 1.300 lúmenes.

Después de leer todo esto, ¿a qué esperas para poner lámparas con Diodos Emisores de Luz en tu casa?

Lo último en Curiosidades