Los bosques con más encanto de Castilla y León para visitar el fin de semana
Un remanso de paz y tranquilidad para estar en contacto con la naturaleza
La ermita escondida en mitad de un paisaje de ensueño que sólo podía estar en España
¿Cuál es el pueblo más bonito de Castilla y León?
Pocos planes hay mejores para disfrutar del fin de semana que dar un paseo por la naturaleza con tu familia y amigos. Más allá de tomar el aire y desconectar de la rutina, el contacto con la naturaleza tiene beneficios muy interesantes para la salud: reduce el estrés, aumenta la concentración, fortalece el organismo… En Castilla y León hay bosques llenos de encanto que merece mucho la pena visitar.
Explorar los bosques de Castilla y León durante el fin de semana es sumergirse en un mundo de serenidad y belleza natural. Esta región puede presumir de albergar algunos de los paisajes forestales más diversos y encantadores de toda la Península Ibérica. Desde extensos robledales hasta antiguos hayedos, cada bosque ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los senderistas ávidos de aventuras al aire libre.
Pinar de Guisando (Ávila)
Es uno de los pinares más antiguos de Castilla y León, en plena Sierra de Gredos. En el Pinar de Guisando hay un pino laricio de cinco siglos de antigüedad. En la actualidad tiene 26 metros de altura y el diámetro de su copa alcanza casi los 19 metros. Hay numerosas rutas de senderismo para descubrir el Pinar de Guisando en todo su esplendor.
Robledal de Estalaya (León y Palencia)
En la comarca de La Pernía, a medio camino entre León y Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, se encuentra el Robedal de Estalaya. Todos los robledales son de gran tamaño, pero destaca especialmente un ejemplar de roble milenario, cuyo nombre es el Roblón de Estalaya.
Castañar de Villar de Acero (León)
En el corazón de Villar de Acero, dentro de la Reserva de Ancares en León, se esconde un verdadero tesoro natural: el Castañar de Villar de Acero. Aquí se encuentra «El Campano», un robusto castaño que ha presenciado el paso de los siglos. Con alrededor de 800 años de antigüedad, este árbol se erige como uno de los más emblemáticos y longevos de toda la región, e incluso de Europa.
Sabinar de Calatañazor (Soria)
En la provincia de Soria, se encuentra el impresionante Sabinar de Calatañazor, uno de los bosques de sabinas mejor preservados a nivel mundial. Algunos ejemplares de sabinas en este bosque sobrepasan los 14 metros de altura, destacando por su antigüedad, con cerca de 2.000 años de existencia.
Pinos de la Laguna Negra (Soria)
La Laguna Negra es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Soria. Está rodeada de pinares que se mantienen muy bien conservados, en los cuales hay un pino albar de 24 metros de altura. Existen muchas rutas de senderismo para descubrir de primera mano la flora y fauna de la zona.
Robledal de Canicosa de la Sierra (Burgos)
Situado en el municipio burgalés de Canicosa de la Sierra, se trata de un robedal en el que hay robles plantados desde hace más de dos siglos. El principal atractivo del lugar es «El pinoroble», el roble más importante de todos y que cuenta con su propia leyenda. Cuenta que una ardilla escondió una piña en el hueco podrido de un roble, y allí germinó un pino, que creció en el interior del roble.
Robledal de la Laguna de la Cantera (Burgos)
En la hermosa localidad de Huerta de Arriba se encuentra este impresionante robledal que abarca una extensión de aproximadamente 400 hectáreas y tiene una antigüedad de aproximadamente 1.000 años. Destaca el roble de la Laguna de la Cantera, también conocido como roble Tres Mojones, con una altura que supera los 10 metros y una longevidad que se estima en 800 años.
El Jardín del Bosque de Béjar (Salamanca)
En la localidad salmantina de Béjar se encuentra El Jardín del Bosque, que alberga gran variedad de árboles centenarios. Es de estilo renacentista y tiene varios árboles traídos de otras partes del mundo.
Castañar milenario de San Justo (Zamora)
En la zona del Lago de Sanabria, se encuentra este bosque de castaños junto al Santuario de La Alcobilla en San Justo de Sanabria. En el recorrido hay varios ejemplares de castaños, algunos de los cuales tienen 1.500 años de antigüedad.
Sin lugar a dudas, una de las experiencias más gratificantes y encantadoras para disfrutar de una escapada de fin de semana con la familia o los amigos es recorrer los bosques legendarios de Castilla y León. Bosques donde se entrelazan la naturaleza, la leyenda y la historia, ofreciendo la oportunidad de sumergirte en la magia que aguarda entre los árboles.
Hacer senderismo es una actividad muy popular, pero requiere una serie de cuidados. Vestirse por capas con prendas técnicas es clave para enfrentar los cambios de temperatura. Asimismo, el calzado especializado, bastones de caminar y mochilas ergonómicas son fundamentales. Por otro lado, mantenerse hidratado con una cantimplora y llevar protección para el frío y el sol es esencial. Con estos consejos, podrás disfrutar del senderismo por los bosques de Castilla y León con seguridad y comodidad.
Temas:
- Castilla y León