España

Conecta con la naturaleza y desconecta por completo de la rutina visitando uno de los lugares más mágicos de España

Naturaleza
Selva de Irati
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si te apetece desconectar de la rutina y disfrutar del contacto con la naturaleza, te encantará descubrir uno de los lugares más bonitos de España. Se trata de la Selva de Irati, un bosque ubicado en el Pirineo Navarro con una superficie de 17.000 hectáreas. Se mantiene en estado casi virgen y es el segundo hayedo-abedal mejor conservado y más extenso de toda Europa, sólo por detrás de la Selva Negra de Alemania.

La Selva de Irati es un tesoro natural con una flora y fauna muy variada. Para conocerla en todo su esplendor, hay dos accesos: por Orbaiceta y por Ochagavía, donde se encuentra el Centro de Interpretación.

Senderismo en la Selva de Irati

Existen multitud de rutas de senderismo, y estas son las más interesantes:

  • Ruta de los hórreos: no es una ruta de senderismo, sino que hay que hacerla en coche, pero merece la pena hablar de ella. Es para visitar 15 hórreos de los 20 que hay declarados Bien de Interés Cultural en Navarra. Comienza en el hórreo románico de Lusarreta, en el valle de Arce.
  • Cueva de Arpea: es una de las rutas más sencillas, y también una de las más bonitas. Además de visitar la cueva de Arpea, en el trayecto se visita la antigua fábrica de armas de Orbaiceta, la estación megalítica de Azpegui y los cromlech de Azpegui y Organbide.
  • Bosque de Zabaleta: la ruta transcurre en pleno corazón de la Selva de Irati y es una de las mejores opciones para hacer con niños. El camino es muy sencillo y el tiempo estimado es de dos horas por un sendero circular.

¿Qué ver?

Una de las visitas imprescindibles en la zona es el pueblo de Ochagavía, situado en el Valle de Salazar. Parece haberse quedado atrapado en el tiempo, así que lo mejor es olvidarse del plano y perderse por sus callejuelas empedradas con palacios medievales y caseríos blasonados. Uno de sus principales atractivos es el Puente de Piedra sobre el río Anduña. También es interesante conocer la Iglesia de San Juan Evangelista y la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda.

La Fábrica de Armas de Orbaiceta fue construida en el siglo XVIII y en el siglo XIX cerró definitivamente. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural. Aunque actualmente se encuentra en ruinas, es uno de los lugares más bonitos de la Selva de Irati. Con el paso del tiempo, la vegetación se ha adueñado de los edificios, y la instantánea es espectacular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias