Coronavirus

3 razones por las que será imposible conseguir la inmunidad de grupo

No existe un plan de vacunación a nivel global

3 razones por las que será imposible conseguir la inmunidad de grupo
Coronavirus
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, el objetivo ha estado muy claro: conseguir la inmunidad de grupo. Es decir, alcanzar un 70% de la población vacunada para que las personas inmunizadas actúen a modo de «cortafuegos» de las que no tienen inmunidad y así frenar la transmisión del coronavirus. Sin embargo, según un artículo publicado recientemente en la revista ‘Nature’ lograr la inmunidad de rebaño a nivel global será una misión imposible por varios motivos.

Las vacunas no previenen la transmisión

La principal clave de la inmunidad de grupo es que el virus no pueda seguir transmitiéndose. Sin embargo, las vacunas que ahora mismo hay disponibles, a pesar de tener una efectividad muy alta, no evitan la infección. Es decir, lo que hacen es que la persona vacunada no desarrolle la enfermedad, pero sí puede contagiarse del Covid-19, y también transmitir el virus a las personas de su entorno.

La única forma de controlar la pandemia es que el 100% de la población estuviera vacunada. De esta manera, cualquier persona podría contagiarse de coronavirus, pero nadie desarrollaría la enfermedad.

No hay plan de vacunación global

En un mundo completamente globalizado debería existir un plan de vacunación global, pero no lo hay. El epidemiólogo Matt Ferrari, del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pennsylvania, explica las grandes desigualdades que existen en las campañas de diferentes países.

En Israel y Emiratos Árabes Unidos un alto porcentaje de la población ya está vacunada, pero no ocurre así en Siria o Egipto, donde apenas un 1% de la población es inmune al Covid-19. Ni siquiera dentro de un mismo país el ritmo de vacunación es igual. En el caso de EE.UU, en Georgia sólo se ha vacunado al 10% de la población, y en Alaska casi al 20%.

Aparición de nuevas cepas

A todo ello hay que sumar la aparición de nuevas cepas. Primero fue la de Reino Unido, más contagiosa y letal. Luego comenzaron a propagarse otras como la sudafricana, la brasileña o la californiana. La lista va aumentando prácticamente cada semana.

Un claro ejemplo de lo que esto supone es lo que sucedió en Manaos. Entre mayo y octubre de 2020 cayeron los contagios en esta zona gracias a la inmunidad de rebaño. Investigadores de la Universidad de Sao Paolo averiguaron que el 60% de los habitantes de Manaos se habían contagiado de Covid-19 en la primera ola, de forma que habían desarrollado inmunidad natural contra el virus. Sin embargo, desde enero de 2021 los contagios en la zona se han disparado por la nueva cepa brasileña.

Estas son las razones por las que no se podrá conseguir una inmunidad de grupo, al menos por hora.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias