Un estudio creado por un grupo de científicos de la Universidad de Utah

La verdadera forma de creación del hielo en las nubes

hielo en las nubes
Una formación muy distinta a la que nos indicaban los libros de texto

Todos conocemos el ciclo del agua y las numerosas formaciones que se crean en las nubes. Lluvia, rayos, truenos, hielo… Pero parece ser que, en cierto modo, estábamos equivocados, al menos en cuanto a la formación de hielo se refiere. El proceso de congelación del agua en las nubes es mucho más lento y desordenado de lo que se creía en un principio. Por eso hemos querido investigar un poco más sobre el tema y mostrártelo de la forma más interesante. ¡No te lo pierdas!

Un proceso complejo

hielo
Un grupo de científicos de la Universidad de Utah son los dueños del descubrimiento

Un conjunto de químicos de la Universidad e Utah encabezados por la científica Valeria Molinero han determinado con exactitud el verdadero proceso de la formación de hielo en las nubes. Un mecanismo natural en el que se suponía que la formación del hielo se mostraba de forma hexagonal. Todos conocemos los típicos copos de nieve y su vistosa forma pero desde la investigación apunta que esta estructura se muestra realmente en un paso posterior.

En esta investigación publicada por la revista Nature se ha demostrado que cuando las gotas se congelan en el interior de las nubes, la forma del cristal de hielo no es la que todos conocemos. En realidad se conforma un cuerpo desordenado muy alejado de las seis puntas que estamos acostumbrados a ver. Una confección que se realiza de una forma mucho más rápida y por medio de procesos más sencillos de los que los anteriores estudios habían determinado.  “Estas gotas de líquido pueden crecer hasta cierto tamaño pero al comenzar el proceso de congelación se enfrentan a una barrera para el crecimiento», comenta Molinero en el estudio.

Un proceso aplicable

hielo
La típica forma de los copos de nieve no es así en las nubes

Este novedoso método de congelación no solo se aplica a las nubes sino también a todos los congeladores y frigoríficos del mundo. Cabe destacar la importancia de esta investigación con el fin de ayudar a la comprensión fundamental de un proceso vital en la naturaleza.

Un proceso diferente a los que conocíamos con anterioridad que Molinero explica con un claro ejemplo: «Imagina que hay una roca en una colina. Si empujamos la piedra colina arriba pero no llegamos a la cima, la roca vuelve al punto inicial. Pero si lo empujamos con la mucha fuerza, esta roca se desliza hacia el otro lado. La parte superior de la colina (llamada barrera de energía libre) establece el tamaño crítico para que el hielo siga creciendo”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias