Una película presentada en la Berlinale revive la matanza del nazi Breivik en Utoya

Anders Breivik
Anders Breivik. (Foto: AFP)

Casi siete años después de los hechos, ‘U-22 julio’, presentada este lunes en la Berlinale, revive la matanza d’Utøya, perpetrada por el neo-nazi Anders Breivik, en un filme que reconstruye en tiempo real la negra jornada del lado de las jóvenes víctimas noruegas.

«Si se espera a que no duela, será ya muy tarde. Es duro, pero esto participa en el trabajo de curación», entiende el director, Erik Poppe, consciente de que reabre las heridas en su país.

Ocurrió el 22 de julio de 2011. Disfrazado de policía, Breivik persigue durante más de una hora a los participantes en un encuentro de la juventud laborista y mata a 69 participantes, en su mayoría adolescentes. El criminal nunca ha expresado remordimiento.

Poppe descartó rápidamente la idea de hacer un documental: «Con una ficción, se llega tal vez a contar algo más cercano a la realidad que focalizándose en testimonios», opina.

Consultando con los sobrevivientes y los allegados de las víctimas, empezó a realizar la cinta «totalmente del lado de los jóvenes», con largas tomas, una de las cuales de 72 minutos, el tiempo exacto que duró la matanza en la pequeña isla, en el noroeste de Oslo.

Lo último en Cine

Últimas noticias