Patrimonio Nacional inaugura su belén napolitano en el Palacio Real de Madrid con un concierto online
El belén napolitano de Patrimonio Nacional ya se ha inaugurado. Desde este domingo se puede visitar en el Palacio Real de Madrid bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus. Así, un concierto online emitido en el canal de Youtube de la institución ha sido el pistoletazo de salida a este acontecimiento navideño. A partir de este lunes, el belén se podrá visitar en grupos de cinco personas, siempre acompañadas por personal de Patrimonio Nacional, divididos en seis turnos cada día.
La presidenta de Patrimonio, Llanos Castellanos, ha sido la encargada de inaugurar el belén napolitano presentando un concierto, que se ha podido seguir online, bajo la dirección de Javier Ulises Illán con la Orquesta Nereydas y el contratenor Filippo Mineccia.
El concierto de inauguración ha estado basado en un programa de música barroca napolitana, con una dedicación especial a la Navidad, a la Virgen y al Niño Jesús. A Mineccia le ha acompañado la Orquesta Nereydas con cinco instrumentistas: Ricart Renart y Sergio Suárez, ambos al violín; Isabel Juárez, con una viola; María Saturno, al violonchelo; y Manuel Minguillón, de cuerda pulsada.
El recital se ha celebrado en el mismo salón del Palacio Real donde se ubica el belén, el Salón de Alabarderos. El conjunto de figuras se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero de 2021, inclusive, y este año contará con varias réplicas escénicas de los Jardines de Aranjuez.
Para Castellanos, la presidenta de Patrimonio, se trata de una celebración muy especial «porque hoy es un día de una doble coincidencia: celebramos la Constitución e inauguramos el Belén Napolitano con un concierto aquí, juntos, en lo que quiere ser la gran casa de todos por voluntad expresa, además, de sus Majestades los Reyes. El objetivo es que todos sintamos Patrimonio Nacional como algo compartido, como algo propio, como algo de legítimo orgullo», ha destacado.
«Si la música siempre es bálsamo y es consuelo, este año, que es un año doliente de pandemia, un año que nos ha puesto a prueba y que ha puesto a prueba a la sociedad, es cuando más necesitamos el calor y la magia que nos ofrece la música», ha asegurado Castellanos.
«Dar luz a toda la belleza»
La presidenta de la institución ha asegurado que desde Patrimonio Nacional quieren llevar a cabo «una gran campaña de autoestima nacional». «Queremos dar luz a toda la belleza que compartimos para el disfrute de todos», ha afirmado Castellanos, que a su vez ha trasladado que «Patrimonio Nacional tiene que cuidar lo de ayer, pero tiene que propiciar lo de mañana para que lo disfruten las generaciones futuras».
Patrimonio Nacional controlará el acceso al Salón de Alabarderos con un aforo máximo de 22 personas y quienes adquieran su entrada para visitar el Palacio Real de Madrid también podrán acceder el belén napolitano, sin coste añadido.
El belén napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el belén iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Como ya es tradición cada Navidad, los técnicos de Patrimonio Nacional lo han instalado con elementos inspirados en las Colecciones Reales y los Reales Sitios.
Este año, Patrimonio Nacional ha fijado su atención en los Jardines de Aranjuez, que recientemente han sido declarados Itinerario Cultural Europeo como parte de la Red de Jardines Históricos Europeos. En concreto, el belén cuenta al inicio con una zona ajardinada, que incluye la reproducción de los bancos de los Jardines de la Isla, así como arcos de celosías y una jaula de pájaros inspirada en las del siglo XVIII.
Los visitantes también podrán encontrar el Templete neoclásico del Estanque de Chinescos del Jardín del Príncipe, donde aparecen diversos personajes como una pareja de enamorados, un coleccionista de mariposas y buscadores de setas.
«El misterio se encuadra este año en las ruinas de un templo clásico, en lo alto de una colina hacia la que se encaminan los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, una vez pasada la fuente y la reproducción en miniatura de la gran reja de hierro con las iniciales del rey Carlos IV y María Luisa», han detallado.