Muere Christo: el artista búlgaro que envolvió con su arte ambiental el Reichstag o la costa australiana de Little Bay

muere christo arte ambiental alemania
El artista Christo junto a a su esposa y compañera creativa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, en frente de dos fotografías de obras suyas. Foto: AFP

El artista Christo, conocido por envolver edificios como el Reichstag en Berlín o el Pont Neuf de París, ha muerto a los 84 años en su casa de Nueva York, según han confirmado fuentes cercanas al autor. Christo Vladimirov Javacheff nació en Bulgaria y conoció a su esposa y compañera creativa Jeanne-Claude Denat de Guillebon en París. Juntos crearon sus monumentales obras de arte ambiental durante décadas, envolviendo, por ejemplo, la costa de Little Bay en Sydney y el Parlamento del Reichstag en Berlín.

Según los deseos de Christo, su proyecto ‘L’Arc de Triomphe, Wrapped’ en París se completará el próximo año, según el comunicado de la oficina de la pareja. «Christo vivió su vida al máximo, no solo soñando lo que parecía imposible, sino realizándolo», recuerda el comunicado.

«Las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude reunieron a las personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestros corazones», ha añadido. La responsable cultural en Alemania, Monika Gruetters, ha recordado a Christo como «uno de los grandes artistas de este tiempo».

Christo y de Guillebon habían envuelto el edificio parlamentario del Reichstag en Berlín en 1995, atrayendo a cinco millones de visitantes a contemplar la instalación. De esta manera, consiguió dar «una nueva visibilidad» a la sede del Parlamento alemán, así como a una resignificación.

Otros proyectos famosos de Christo y Jeanne-Claude incluyen colgar paneles de tela color azafrán en Central Park (Nueva York), cubrir muelles flotantes en el lago Iseo en Lombardía o envolver el puente Pont Neuf en París.

Christo era un «hechicero», dijo Serge Lasvignes, presidente del Centro George Pompidou en París. «Fue también una magnífica persona que aliaba audacia, determinación y una profunda humanidad».

El Pompidou iba a inaugurar una exposición consagrada al artista y a su esposa y socia artística Jeanne-Claude, fallecida en 2009, pero tuvo que aplazarla por el coronavirus y ahora se celebrará el 1 de julio, según el centro.

Nacido el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria, Christo huyó en 1956 en un tren de mercancías del régimen comunista y del realismo soviético que se enseñaba en la facultad de Bellas Artes de Sofía.

En 1958, conoció en París a su mujer Jeanne-Claude.  Christo decidió instalarse en Nueva York y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Su último proyecto en preparación, la envoltura del Arco de Triunfo en la capital francesa, que se anunciaba como uno de los eventos más espectaculares del otoño boreal, tuvo que ser también aplazado un año debido a la epidemia del coronavirus. Esta obra sigue «en buen camino» para el periodo del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021, precisa su entorno en Facebook.

Lo último en Cultura

Últimas noticias