Arquitecto responsable de la ciudad de Poundbury

Leon Krier: el asesor del Príncipe de Gales que, como él, también rechaza la «insostenible» arquitectura moderna

Leon Krier junto al Príncipe de Gales en Poundbury @Getty
Leon Krier junto al Príncipe de Gales en Poundbury @Getty
María Villardón

¿Las ciudades del futuro pasan por tener a ciudadanos que no necesiten el coche para moverse en su día a día? Sin duda, ir a pie cada jornada resultaría mucho más sostenible que ir en cualquier transporte público o privado, por muy «engañosamente» sostenible que nos digan que puede ser un coche por muy eléctrico que sea. «La producción de estos vehículos también contamina, de modo que se trata de una falsa sostenibilidad», así lo ha manifestado Leon Krier, prestigioso arquitecto y urbanista luxemburgués, hartamente conocido por su alianza con el Príncipe de Gales en el proyecto de la ciudad de Poundbury en el Ducado de Cornualles, durante el desayuno organizado en Madrid por la Fundación Richard H. Driehaus e INTBAU.

En la misma intervención, en la que estuvo presente que Lluc Mir, maestro maeger, Krier ha defendido que  “el desafió ecológico al que se enfrentan las ciudades es la reorganización territorial para facilitar las actividades diarias de sus ciudadanos sin necesidad de transporte”. Krier ha reflexionado en la necesidad de crear ciudades sostenibles construidas a partir de materiales ecológicos, que respeten el medio ambiente y que, a su vez, faciliten la vida y el tránsito de sus ciudadanos.

El Príncipe de Gales siempre crítico con la arquitectura moderna

El arquitecto, que es asesor de Carlos de Inglaterra, tiene entre manos la ciudad de Poundbury, una ciudad ubicada en el Ducado de Cornualles. Un lugar de nueva construcción que, sin embargo, tiene apariencia de antigua por el uso de la arquitectura más tradicional. «El hormigón y los edificios de acero y cristal son lo menos sostenible del mundo», ha señalado. Krier lo ha confesado en más de una ocasión: no le gusta la arquitectura moderna de Le Corbusier.

En la citada ciudad, que ha creado al alimón con el heredero de la Corona de Inglaterra, ha creado el modelo piloto para todos los desarrollos urbanos, por lo que se le considera el padre del “Nuevo Urbanismo”. «Tanto Richard H. Driehaus, el Príncipe de Gales como yo tenemos la suerte de haber nacido en sitio bellísimos», ha apuntado el arquitecto.

El hijo de Isabel II siempre ha sido muy crítico con la arquitectura moderna, es más, ha escrito algunos artículos absolutamente devastadores sobre la insostenibilidad de las construcciones hechas con materiales como el acero, el cristal o el hormigón. Una férrea defensa de la arquitectura más tradicional que le ha traído, incluso, algunos enfrentamientos públicos con arquitectos de renombre.

Hace alrededor de una década, el eterno heredero al trono de Inglaterra intentó convencer a la Familia Real de Qatar, propietaria de una promoción de edificios en unos antiguos cuarteles del barrio de Chelsea, en Londres, de la conveniencia de quitar vidrio y acero al aprobado proyecto de Richard Rogers y poner más ladrillo. En aquel entonces, los arquitectos acusaron a Carlos de Inglaterra de «usar su privilegiada posición» para saltarse los procesos «democráticos» de aprobación municipal de proyectos.

No obstante, en esta ocasión, el ex marido de Lady Diana fue algo más diplomático que en 1984 cuando calificó alguno de los proyectos que se habían presentado para la ampliación de la National Gallery como «monstruoso grano infectado en la cara de un elegante y muy querido amigo».

«Las ciudades deben ser transitables y posibilitar la convivencia de diferentes culturas»

Ha defendido Krier, además, que la arquitectura sostenible pasa por un urbanismo compuesto por “ciudades transitables” en la que la “agregación de barrios permitan recorridos de un máximo de 10 minutos a pie y con una mezcla de usos que los haga autosuficientes para las necesidades de sus habitantes. Una forma de ciudad con espacios públicos, calles y plazas abiertas y acogedoras, que posibiliten la convivencia de diferentes razas, credos, edades y clases sociales en armonía”.

No obstante, y a pesar de los buenos y positivos deseos, Krier ha relatado que posee «varios proyectos en Guatemala o México de construcción, pero la única forma de convencerles –a sus clientes– para que se mezclen diversas clases sociales es apelar a sus creencias cristianas y origen grecolatinos».

«La arquitectura dejó de ser sostenible con los materiales sintéticos»

Ha señalado, además, que para que “una ciudad sea respetuosa con el medio ambiente es fundamental que no sea necesario utilizar el vehículo privado para desplazarse”. Ha explicado Krier en su intervención que «cuando suba el precio del petróleo –que ya lo está haciendo– y sea insostenible el transporte para seguir fomentando esta interconectividad tendremos un problema».

Leon ha explicado que “la arquitectura tradicional siempre ha sido sostenible ya que ha utilizado materiales naturales de acuerdo con las necesidades de los seres humanos y adaptados a la climatología. La arquitectura dejó de ser sostenible cuando se empezó a construir con materiales sintéticos”.

En este sentido, Mir, que usa una técnica de construcción con piedra en seco declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO y ha sido ganador del Premio de las Artes de la Construcción 2019, ha explicado que “debemos buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente en el plano del urbanismo y la construcción. Los oficios tradicionales ofrecen muchas soluciones ecológicas y sostenibles”.

Entre los muchos proyectos de Mir cabe destacar la residencia privada de Andrew Lloyd Webber en Mallorca o el proyecto de landscaping en la residencia privada de la famosa mezzosoprano Cecilia Bartoli en Zurich. Mir ha presumido sobre la ventaja del tipo de construcción en la que él es especialista, la piedra en seco, frente a los fenómenos naturales como inundaciones o desprendimientos.

También ha destacado cómo este tipo de construcciones ayuda al medio ambiente: “No produce residuos ni escombros. Habilita espacios para el cultivo a la vez que crea hábitat para flora y fauna y reduce el impacto de la erosión, suavizando las pendientes. Los muros de piedra en seco actúan como filtros para el agua”.

Sobre la Fundación Richard H. Driehaus

La Fundación Richard H. Driehaus ha creado y financiado varios proyectos en España estos últimos años como el Premio Rafael Manzano, que reconoce la labor de los arquitectos nacionales e internacionales que contribuyen a conservar el patrimonio español, el Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca recuperar espacios olvidados de regiones españolas y los Premios de las Artes de la Construcción, que reconocen la labor de los artesanos. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España.

Lo último en Cultura

Últimas noticias