La Biblioteca Nacional rinde homenaje al creador del Quijote con ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito’

Felipe-Letizia-Cervantes
Don Felipe y Doña Letizia en la inauguración. (Foto: EFE)

La exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’ abre sus puertas desde este viernes hasta el 22 de mayo. La Biblioteca Nacional abre sus puertas a esta exposición que supone el pistoletazo de salido de los fastos oficiales, no exentos de críticas por un supuesto «retraso» y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare.

El comisario de esta muestra y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, ya descartó este supuesto retraso. «Para nada ha habido improvisación, porque al final la comisión ha estado trabajando desde el año pasado», apuntó, al tiempo que lamentó el hecho de que este homenaje haya coincidido con un periodo con Gobierno en funciones.

Precisamente, tanto la Biblioteca Nacional como Acción Cultural Española, así como el comisario de esta muestra y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, han coincidido en resaltar que las preparaciones de esta galería empezaron hace dos años.

«Empezamos a trabajar a principios del año 2014 y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición. Va a ser una muestra de referencia y lo que queremos es que ayude a aprender más sobre la obra de Cervantes y, sobre todo, que se lea, porque muy poca gente lo hace», ha explicado Lucía.

La exposición ha sido inaugurada por los Reyes, y cuenta con doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor entre las que se incluyen libros, esculturas, retratos o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del escritor (que solo había salido una vez de Alcalá de Henares, también a la BNE) o la hoja de defunción.

«Era necesario saldar una deuda con Cervantes porque nunca ha habido una exposición de esta importancia. Hubo dos oportunidades el siglo pasado, una en 1916 y otra en 1947 con motivo de los centenarios de su muerte y nacimiento respectivamente, pero España no estaba para celebrar en esos momentos», ha señalado Lucía.

Además, el comisario entiende que había otras dos «obligaciones» para celebrar por todo lo alto la figura cervantina. «Esto es un homenaje a Cervantes y no a ‘El Quijote’, él era mucho más que esa obra. Y también sirve de recordatorio de los Siglos de Oro españoles, una época fascinante al servicio del poder de la lectura y la universalidad del español», ha añadido.

El hombre, la imagen y el mito

La exposición girará en torno a tres ejes: por un lado ‘Un hombre llamado Miguel de Cervantes’ en la que se analizará la vida personal y literaria del autor y que incluye por primera vez para el público la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la Partida de bautismo y el citado Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas.

Por otro, ‘Una imagen llamada Miguel de Cervantes’ abordará la construcción del personaje a través de sus retratos. Así, por primera vez se expondrán casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos (incluido el más famoso, atribuido a Juan de Jáuregui que descansa en la Real Academia Española).

Por último, ‘Un mito llamado Miguel de Cervantes’ explica la construcción del mito mediante sus viajes, su influencia en determinados periodos históricos y su presencia pública a través de monumentos como la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes en Madrid.

Lo último en Cultura

Últimas noticias