Crítica de ‘Le Mans 66’, nominada a mejor película en los Premios Oscar 2020

le mans 66 christian bale matt damon premios oscar 2020
Matt Damon y Christian Bale protagonizan brillantemente 'Le Mans 66' que llega a los Premios Oscar 2020 con cuatro nominaciones.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Ingeniosa, emocionante y embebida del optimismo de los años 60: así es ‘Le Mans 66’. De trata de una película con una maquinaria tan precisa como la de los bólidos que la coprotagonizan. La cinta sigue la disputa entre dos grandes del motor, Ford y Ferrari, y su lucha por convertirse en reyes del circuito de Le Mans. La película, de dos horas y media de duración, funciona bien en su campo de película deportiva. Aun así, ha pasado sin mucho revuelo por la cartelera española.

Protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, ‘Le Mans 66’ resume la historia de esa competencia entre Ford y Ferrari con secuencias de carreras ejecutadas de manera eficiente. Mención especial se merece el diseño de sonido con las rupturas de los engranajes o el momento en el que se derriten los neumáticos.

En la película nos encontramos con dos protagonistas, el diseñador de automóviles Carroll Shelby (Matt Damon) y el conductor Ken Miles (Christian Bale). La película es particularmente efectiva cuando se trata de unir un marco emocional entre los personajes. La tempestuosa amistad que se forma entre el buen viejo muchacho de Texas, Shelby, y el abrasivo Brummie, Miles, es un verdadero placer: los dos hombres comparten amor, respeto y lealtad. Del mismo modo, una fila de alta velocidad entre Miles y su esposa, Mollie (Caitriona Balfe), establece el tono para esa relación chispeante. Bale hace maravillas como Miles, creando un personaje texturizado a partir del diálogo que nada en la jerga británica y en interminables tazas de té.

Las atractivas actuaciones de Bale y Damon, aliados con temas que no son ni secuelas ni épicas de superhéroes, deberían haber ayudado a la película a obtener una parte decente de la taquilla de otoño para Twentieth Century Fox y los nuevos propietarios Disney. Aunque la crítica no se haya fijado demasiado en ella, o al menos no ha hecho demasiado ruido, la cinta ha llegado lejos por su calidad.