Condenan a un escritor en Egipto a dos años de cárcel por incluir escenas de sexo en su novela

Egito-Al Sisi
El presidente egipcio, Abdelfatah al, junto al dictador guineano, Teodoro Obiang. (AFP)

Un joven escritor egipcio fue condenado este sábado a dos años de cárcel por "ultraje al pudor" después de la publicación en una revista literaria de un capítulo de su novela que incluía escenas sexuales, indicó un responsable judicial.

Desde el golpe de Estado del ex general Abdefatah Al Sisi, Egipto vive una involución de las libertades y una especie de islamización de la vida pública, en busca de deslegitimar a los Hermanos Musulmanes.

Un lector de la revista estatal literaria Akhbar al-Adab había presentado una demanda por la publicación en agosto de 2014 de un capítulo de la novela El uso de la vida, de Ahmed Naji.

Estos extractos contenían especialmente escenas en las que los personajes son descritos cuando hacen el amor, indicó el abogado del autor, Mahmoud Othman.

En enero, un tribunal de primera instancia absolvió a Naji, pero la fiscalía apeló. El sábado, una corte de apelaciones de El Cairo condenó al joven artista a dos años de cárcel por "ultraje al pudor", según un responsable de esta corte.

Presente en la audiencia, Naji fue detenido, pero puede apelar, según la misma fuente.

El redactor jefe de Akhbar al-Adab, Tarek al-Taher, fue condenado a una multa de 10.000 libras egipcias (unos 1.150 euros) por la publicación de los apartes, precisó el responsable.

El uso de la vida muestra en tono surrealista las peregrinaciones de Bassam, un joven frustrado que vive en El Cairo.

Dos famosos escritores egipcios, Sonallah Ibrahim y Mohamed Salmawy, rindieron testimonio a favor de Naji ante la corte en el juicio en primera instancia, según Othman. El veredicto es "contrario a la constitución, que prohíbe penas privativas de libertad para los artistas juzgados por sus obras", dijo Othman.

El abogado precisó que en el primer proceso "la defensa presentó novelas del patrimonio islámico y árabe que contienen expresiones similares"  a las utilizadas por Naji en su obra.

Lo último en Cultura