POLÍTICA

La vicepresidenta de Puig que valora más el valenciano que una tesis, a favor de derogar la sedición

Residencias mayores
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano en funciones en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Aitana Mas, uno de los referentes de la coalición nacionalista valenciana Compromís, vicepresidenta primera en el Gobierno de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig y para quien una tesis doctoral en Medicina no es tan importante como entender a los pacientes que hablen valenciano, se ha mostrado hoy a favor en la derogación de la sedición. Para ella: «Es un acierto que refuerza, precisamente, los derechos fundamentales y, también, por qué no, libertades públicas». Para apostillar, a continuación que «creo que en España hay una mayoría clara que siente que quiere menor represión y más libertad».

Mientras la mayoría de los barones socialistas han mostrado su enfado porque Sánchez y sus socios de Podemos caminen ya decididamente hacia la derogación del delito de sedición y Puig procura no mojarse en exceso, su vicepresidenta Aitana Mas sí se ha mostrado abiertamente favorable a esa derogación.

En la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta primera del Gobierno de Puig se ha manifestado acerca de la derogación de la sedición en su comparencia tras el Pleno del Ejecutivo de los viernes. Según ella, la reforma servirá para homologarse a la mayoría de los derechos penales de otros países europeos. Para Mas se trata de «un acierto que refuerza los derechos fundamentales y las libertades públicas».

Aitana Mas es la principal representante en el Gobierno valenciano de la Coalición Compromís, por lo que su posicionamiento es capital a la hora de conocer la opinión de la citada coalición. Compromís, también, ostenta la responsabilidad en materia de Educación, Cultura, Deporte, Agricultura y Economía en el Gobierno valenciano.

La actual vicepresidenta llegó al Gobierno valenciano para suceder a la que era referente de la coalición Mónica Oltra, cuando esta última decidió dimitir tras haber sido imputada por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana en el caso que investiga si cargos y/o personal de la que era su Consejería supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la ex vicepresidenta.

 

Lo último en España

Últimas noticias