NOMBRAMIENTO

Sánchez hace a Puig embajador en la OCDE y se asegura el control del PSPV tras la debacle de Galicia

Ximo Puig abandona todas sus responsabilidades en el PSOE valenciano del que es secretario general

Ximo Puig OCDE
Ximo Puig, en el Comité Nacional del PSPV en que anunció su marcha, este 16 de diciembre.
Ignacio Martínez

Apenas 48 horas después de la debacle electoral socialista en Galicia, el consejo de Ministros ha designado a Ximo Puig como nuevo embajador de España ante la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en la capital de Francia, París. Ximo Puig se marcha como embajador después de unos fatídicos meses en los que ha perdido la presidencia de la Generalitat Valenciana en las urnas y no ha sido designado ministro por Pedro Sánchez.

El nombramiento de Ximo Puig garantiza a Sánchez el control del PSPV, la marca valenciana del PSOE, en un escenario interno que nada tiene que ver con el anterior a los comicios gallegos. La ministra de Universidades y ex alcaldesa de la localidad valenciana de Gandía Diana Morant será la nueva secretaria general de la federación socialista valenciana, después de que Ferraz interviniera para despejarle el camino: había dos aspirantes más que, finalmente, formaran parte de su candidatura.

Con este nombramiento, Ximo Puig, que ha renunciado a su escaño en las Cortes Valencianas y al del Senado, donde era representante territorial por designación del parlamento autonómico, se marcha a un retiro dorado. Y sigue, además, la estela de su círculo más estrecho de colaboradores, que casi al completo a entrado a formar parte de la estructura gubernamental de Pedro Sánchez.

No es la primera vez que Ximo Puig ha aspirado a ocupar un alto cargo en los últimos meses. Su primera opción fue la de entrar como ministro en el Gobierno de España que Pedro Sánchez preside. Pero, se quedó fuera. Y, la segunda, era la de situarse como embajador en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa, ha sido, finalmente, la certera.

Ximo Puig lleva a sus espaldas una larga trayectoria política que arranca en 1983. Ha sido presidente de la Generalitat Valenciana entre 2015 y 2023, secretario general del PSPV de 2012 a 2024, alcalde de la localidad castellonense de Morella desde 1995 a 2012, vicepresidente de las Cortes Valencianas de 2003 a 2007, diputado autonómico, senador territorial y diputado nacional, entre otras responsabilidades.

En los comicios de mayo de 2023 perdió la presidencia de la Generalitat. Y, desde entonces, se ha venido especulando con su futuro hasta que ahora ya se ha cerrado su salida.

Ese cierre se ha producido en un momento especialmente crítico con su gestión en la Comunidad Valenciana. Tanto, por la investigación recién iniciada por la Consejería de Sanidad valenciana que sospecha de posibles irregularidades en la gestión del cribado del cáncer, como porque el Gobierno de Carlos Mazón, el nuevo presidente de la Generalitat, investiga a su vez los más de 200.000 contratos menores en los últimos 4 años de su mandato en la propia Generalitat por 713 millones de euros.

A pesar de todo ello, el PSPV le tiene preparada una despedida para el congreso extraordinario de marzo en Benicássim. Ese, es el cónclave que situará a Diana Morant al frente de la formación como nueva secretaria general. La marcha de Ximo Puig no cierra los cambios entre los referentes del PSPV, porque su vacante como senador territorial debe ser cubierta, también por designación de las Cortes Valencianas. Y es ahí donde aparecen los nombres de Diana Morant, de nuevo, y Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

 

Lo último en España

Últimas noticias