CRISIS SOCIALISTA

El PSOE de Puig estalla en el Ayuntamiento de Castellón: dimite el número 2 de la alcaldesa

okupas Castellón
Amparo Marco, alcaldesa socialista de Castellón.
Ignacio Martínez

Terremoto político en el Ayuntamiento de Castellón. El número 2, portavoz socialista, y apuesta personal de la alcaldesa la también socialista Amparo Marco para los pasados comicios de 2019 David Donate ha dimitido. Bajo su responsabilidad estaban además algunas de las áreas más trascendentes del Consistorio: Hacienda, Seguridad y Emergencias. Donate alude en su dimisión a un proceso «de desgaste político y personal», pero también dice que su renuncia «es el resultado de un proceso paulatino de pérdida de ilusión y de confianza en el proyecto que me trajo hasta aquí». Así, lo manifiesta en un comunicado que hizo público tras su renuncia.

Castellón es la única de las 3 capitales de la Comunidad Valenciana con alcaldesa socialista. En Alicante esta responsabilidad la ostenta el popular Luis Barcala, y en Valencia Joan Ribó (Compromís). De ahí, que la crisis en el Consistorio tenga para los socialistas una importancia enorme porque refleja fisuras en el proyecto de liderazgo local que impulsa el secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig, que es también presidente de la Generalitat. Máxime, en un momento en que el PSOE aspira recuperar el Gobierno de Orihuela, en la Provincia de Alicante, de la mano de un pacto con Ciudadanos y Cambiemos, la marca local de Podemos.

La decisión de Donate ha sido, al menos de puertas hacia afuera, tan inesperada como sorprendente por el enorme peso que hasta ahora tenía en la política municipal de la capital de La Plana. Allí, los socialistas gobiernan con 10 concejales junto a Compromís, con 3 ediles, y Podemos, con 2, en virtud del denominado ‘Pacto del Fadrell’. Son los mismos socios que tiene Puig en el Gobierno de la Generalitat. Un espejo, pues, también, para la política autonómica. En la Oposición, se encuentran el PP, con 7 ediles, Ciudadanos, con 3 concejales, y Vox, con 2. Hay una concejala más, en este caso como no adscrita, que resultó electa en su día por Ciudadanos. 

Mañana, está previsto un Pleno Extraordinario solicitado por el Partido Popular para analizar los fallos en la organización de las Fiestas de La Magdalena, de gran importancia en la ciudad porque se trata de fiestas fundacionales y, por tanto, conmemoran la creación del municipio. En ese Pleno, se visualizará por vez primera la ausencia de Donate. Su sucesor tampoco está claro. A quién corresponde en orden de lista, un ex asesor, no tiene clara su incorporación aún.

Por lo que respecta a las causas de su marcha, en su carta de despedida, Donate no alude a sus compañeros de partido, pero sí lo hace en referencia a los dos representantes de Compromís y Podemos que junto a él vigilaban el cumplimiento del pacto de gobernabilidad local a quienes expresamente quiere «poner en valor». Tan llamativo o más es el pasaje que ha despertado todo tipo de comentarios en la ciudad. En concreto, cuando dice que su dimisión «es el resultado de un proceso paulatino de pérdida de ilusión y de confianza en el proyecto que me trajo hasta aquí».

Se da también la circunstancia, según algunas fuentes, que David Donate se posicionó en el proceso de elección interna de los socialistas para la Provincia de Castellón. El apostó por Samuel Falomir, mientras la alcaldesa se ponía del lado de Ernest Blanch. La crisis abierta en el Gobierno Local de Castellón puede provocar un movimiento más profundo. El descontento por los errores y fallos en las fiestas puede pasar factura también a Omar Braina. De producirse, el terremoto que ya ha supuesto la salida de Donate se vería aún más agravado, cuando resta poco más de un año para las próximas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias