'CASO AZUD'

Los números 2 y 3 de la lista de Puig fueron candidatos en la campaña del PSOE investigada en ‘Azud’

deuda Comunidad Valenciana Ximo Puig
Ximo Puig con quien fuera consejero de Hacienda en la última etapa de su gobierno el también socialista Arcadi España.
Ignacio Martínez

La lista electoral a las Cortes Valencianas que lidera el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig por la provincia de Valencia incluye a dos candidatos, los números 2 y 3 -los consejeros Rebeca Torró y Arcadi España- que formaron parte hace 15 años de la lista a las elecciones generales de 2008, también por Valencia. Esa lista de 2008, que lideraba la que fuera vicepresidenta del Gobierno de España con el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, forma parte de una de las campañas investigadas en el caso Azud para esclarecer si existió una supuesta financiación irregular del PSOE valenciano: la de las Generales de 2008 por Valencia.

Un juzgado de Valencia investiga el denominado caso Azud. Una supuesta trama de corrupción que pagaba presuntas mordidas a cambio de también supuestos favores urbanísticos en el marco del Ayuntamiento de Valencia. Una de las piezas del caso busca esclarecer si hubo, a su vez, una presunta financiación irregular de los socialistas valencianos en la campaña de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y en las Generales de 2008 por esa misma circunscripción.

En esta última campaña, la de 2008, la lista presentada por el PSOE en Valencia estaba encabezada por María Teresa Fernández de la Vega, la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Zapatero. Y tanto Carmen Montón como José Luis Ábalos, ministros ambos con Pedro Sánchez, estaban en la misma. Aquellas elecciones se celebraron el 9 de marzo de aquel 2008. Y los socialistas obtuvieron 7 diputados. Montón iba en el número 6. Y Ábalos, en el 8. Pero en el puesto 12 se encontraba Arcadi España. Y, en el 16 Rebeca Torró.

Arcadi España es el actual consejero de Hacienda de Ximo Puig y forma parte de la lista inicial con la que éste último concurrirá por vez primera en los últimos 12 años al frente de la candidatura por Valencia. Tanto en 2015 como en 2019, Ximo Puig había encabezado la lista socialista por Castellón. Arcadi España es el número 3.

En cuanto a Rebeca Torró, es la actual consejera de Movilidad. Y es la número 2 de esa lista de Ximo Puig por Valencia. Ambos son personas de la máxima confianza del presidente valenciano y concurren por Valencia del mismo modo que lo hacen otros dos consejeros: la titular de Justicia, Gabriela Bravo, y el responsable de Sanidad, Miguel Mínguez.

En lo que concierne a Rebeca Torró, el PP ha reclamado recientemente su destitución a Ximo Puig por el caso del tranvía que pesa más que los puentes que debe atravesar. Ximo Puig no sólo no ha atendido la petición de los populares, sino que la ha situado en el número 2 de la candidatura por la circunscripción de la provincia de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias