SANIDAD

Los médicos reclaman a Sánchez una especialidad de Urgencias y Emergencias ante la crisis de los SAMU

Ximo Puig y Pedro Sánchez
Ximo Puig y Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reclamado al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez y que dirige la también socialista Carolina Darías, la creación «de una vez por todas» de la especialidad de Urgencias y Emergencias en la carrera de Medicina que abarque la totalidad de la atención urgente hospitalaria, extra hospitalaria y SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias), del mismo modo que ya existe en otros países europeos.

La crisis de los SAMU en la Comunidad Valenciana está llegando a límites extremos, al igual que la saturación de las Urgencias hospitalarias y las colas en los consultorios, con una media que ha alcanzado picos de 70 pacientes diarios, cuando la media recomendada es de 25. Si julio ha sido un mes «infernal» como lo califican los propios facultativos, agosto se prevé todavía peor, sobre todo en la primera quincena, muy próxima ya a su inicio.

Por ello, mientras el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez ultima la denominada ‘ley de equidad sanitaria’,  casi de punto final para la colaboración público-privada, los profesionales plantean soluciones que sirvan de cara al futuro a medio y largo plazo.

Dentro de esas medidas se encuentra la creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias, que facilite una verdadera especialización del sector, según explican. La iniciativa forma parte de las soluciones planteadas por el CESM-CV a las distintas administraciones ante lo que califican de «situación crítica» que atraviesa el sistema de Emergencias al ciudadano y, en especial, las unidades de SAMU en la Comunidad Valenciana, donde la Sanidad que dirige el consejero Miguel Mínguez, en el Gobierno del socialista Ximo Puig, se enfrenta a una crítica situación este verano por la falta de médicos, que afecta en buena parte al servicio SAMU.

Equiparación profesional

El Sindicato Médico plantea también «promover» la jubilación anticipada de igual manera -dice- que otro personal que presta servicio de atención de Emergencias. Por tanto, solicita en esta cuestión que se equipare a los médicos de Urgencias y Emergencias a bomberos y policías, por poner algunos ejemplos, de modo «que no supongan una discriminación hacia el personal sanitario».

La creación de esa especialidad de Urgencias y Emergencias, según los propios médicos, se encuentra en el ‘target’ del Gobierno, pero no acaba de llevarla a cabo. Esta circunstancia ha provocado, que se le exija al Ejecutivo de Sánchez desde distintos foros. Incluso, el pasado mayo, fue objeto de una moción aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado a propuesta del PP, que reclamó su reconocimiento definitivo como título oficial en Ciencias de la Salud. Y solicitó además desarrollar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, siguiendo la recomendación de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, un total de 22 países de la Unión Europea (UE) cuenta con una formación específica para esta especialidad. Su argumento esencial estriba en que sólo en 2019, el último año antes de la pandemia, se llevaron a cabo 30 millones de consultas en servicios de Urgencias hospitalarios y otros 6 millones en servicios de emergencias médicas.

La iniciativa forma parte también de las 6 iniciativas del mencionado sindicato en las soluciones de futuro para la Administración autonómica, a la que exigen aumentar la cualificación profesional de los médicos SAMU y le reclaman que mientras esta especialidad no esté reconocida se exija estar en posesión del título de especialista en Medicina Intensiva, Anestesiología, Medicina Interna o Medicina Familiar y Comunitaria.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias