Tribunales

Los jueces no se rinden: condena de 1.680 € a un separatista que lesionó a un policía en un boicot al Rey

Otro joven que participó en ese boicot a Felipe VI en Castellón fue condenado a 10 meses de cárcel

La Fiscalía pedía dos años de cárcel a Ibrahim, el ciudadano ahora condenado

Ver vídeo

La Justicia continúa con las causas judiciales que implican a independentistas. El Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón ha condenado por resistencia y por un delito de lesiones a Ibrahim, un joven activista por los països catalans que trató de reventar con un boicot la visita del Rey Felipe VI a la Universidad Jaime I. Un viaje del monarca a propósito de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) en 2021. A pesar de la tramitación de la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez y sus socios independentistas, los magistrados se mantienen firmes y cumplen con las leyes en vigor.

Tal como recoge la sentencia del citado juzgado, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, este joven –que en realidad no era universitario– se acercó media hora antes de la visita del Jefe del Estado y se encaró con los agentes de la Policía Nacional. En el marco de una protesta por la independencia de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con forma de república, este manifestante empujó y golpeó a los agentes. Se negó a cumplir la orden de la Policía de desalojar el lugar. En la protesta se quemaron fotografías del Rey y se identificó a una veintena de manifestantes del centenar que accedió en total a las instalaciones universitarias durante el acto.

«Queda probado que el joven, de mayor de edad, de nacionalidad española, con un antecedente penal por delito leve de estafa, no computable para reincidencia, acudió sobre las 11.30h del 6 de mayo de 2021 a la Universidad Jaime I, integrándose en una convocatoria que mostraba su rechazo al rey Felipe VI, con pancartas contra su presencia en el lugar. Sobre las 12h., agentes de Policía Nacional ordenaron al grupo que abandonara el recinto de la Universidad, negándose estos por alegar que estaba autorizada su presencia por el rectorado, alzando la voz los agentes y no moviéndose el grupo, hasta que un responsable policial dio la orden y los agentes comenzaron a empujar a la gente, sin uso de casos, porras ni material antidisturbios, haciendo caer a alguno de ellos y consiguiendo así mover al grupo y expulsarlo del recinto», recogen los hechos probados.

A continuación el juez plasma que «en medio de la tensión, el joven recibió algún empujón de los agentes, que repelió con manotazos, alcanzando con uno de los manotazos la cabeza de un agente de Policía Nacional cayendo la gorra de éste al suelo. Emprendió el joven la huida tras dar ese golpe, pero fue perseguido por un agente y al constatar que estaba rodeado se detuvo, siendo detenido sin mostrar oposición y luego trasladado a comisaría de Castellón, donde prestó declaración con asistencia letrada y fue liberado esa misma tarde, con cargos».

Como consecuencia del golpe recibido, el agente sufrió lesiones, consistentes en «contusión en cabeza, leve aumento de volumen y eritema local en región parietal derecha, precisando para sanar de primera asistencia, tardando en curar 3 días, sin secuelas. Nada reclama por lo sucedido».

La condena asciende a 1.680 euros de multa (1.440 euros por desobediencia grave o resistencia a agente de la autoridad y 240 más por un delito leve de lesiones). A esto hay que sumar el pago de las costas judiciales. El juez acepta la petición de la abogada del chico que alegó el atenuante de dilaciones indebidas en el tiempo del procedimiento. Si el juicio se hubiera celebrado con más rapidez la condena previsiblemente hubiera sido mayor.

Esta pena se suma a otra que recibió otro participante en la concentración. Tras un juicio rápido, este último, de nombre Eloy, se le impusieron 10 meses de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones y, en concepto de responsabilidad civil, el pago de 500 euros.

La defensa del joven condenado alegaba que la manifestación había sido comunicada y la comunidad universitaria tenía conocimiento de la misma desde varios días antes. Sin embargo, lamentan que no sirvió y las fuerzas de seguridad decidieron «echarles» entre empujones y gritos. En un momento dado, la gorra de un agente de Policía cayó al suelo e inmediatamente Ibrahim fue detenido por ser uno de los responsables del boicot al acto del Rey. Desde el entorno del joven lamentan que detrás de esta intervención estuvo la Delegación del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).

El joven, tras cursar estudios de chef en una escuela de hostelería, tras una etapa en la que, según dice, tuvo que «robar para comer» y vivir en una casa okupa se fue a trabajar al extranjero, a Países Bajos. Allí ha recibido la sentencia que se basa en los vídeos y en los testimonios de las personas presentes en el incidente. Previsiblemente, alegará, si se llega a aprobar, la Ley de Amnistía para correr la misma suerte que otros independentistas como Marta Rovira, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí o, entre otros, Anna Gabriel.

La Fiscalía pedía cárcel

Ibrahim, en todo caso, se ha salvado de una condena mayor. La Fiscalía pedía hasta dos años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad. Sin embargo, el juez ha considerado que no era adecuado imponer esa pena. La pena de multa se suma a otras multas a raíz de los hechos en el campus de Castellón por la vía administrativa impuestas en base a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ibrahim y Eloy, los dos condenados por esa protesta violenta. (Foto: JCPE Comunista)

La visita del Rey Felipe VI al campus de la Universitat Jaume I objeto del boicot fue el 6 de mayo de 2021 y se saldó con importantes disturbios. No obstante, el acto institucional se desarrolló como estaba previsto. El Monarca pudo clausurar esa mañana la asamblea anual de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) junto a 300 empresarios. También estuvieron presentes la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Igualmente, estaban el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la anterior delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la rectora de la Universidad, Eva Alcón, y la ex alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Tras una jornada de juicio oral, que tuvo lugar el lunes 15 de enero de 2024, el procesado ha conocido su sentencia. El juez tomó declaración del propio joven, así como, de los responsables sindicales de CCOO y STEPV del campus público castellonense y de otros testigos del suceso.

Lo último en España

Últimas noticias