REQUISITO LINGÜÍSTICO

Inmersión a la balear en la Sanidad de Puig: ahora el valenciano puntúa el triple que un Máster

El valenciano se valora con 15 puntos, los mismos que el máximo de la formación

El sindicato médico insiste: "El peso de la formación sigue estando infravalorado"

La hoja de ruta del ‘procés’ valenciano: inmersión ‘a la balear’ para médicos y sanitarios

PSOE adoctrinamiento
Ximo Puig, en su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

Nuevo paso en el proceso de inmersión lingüística a la balear en materia de Sanidad del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig. Ahora, el valenciano puntuará hasta el triple de contar con un Máster universitario oficial para consolidar plaza mientras sólo haber obtenido una tesis doctoral cum laude iguala, que no supera, la puntuación máxima en esa misma lengua. Y toda la formación valdrá igual que la máxima puntuación del valenciano: 15 puntos, según han confirmado fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que considera que con esta resolución «el peso de la formación sigue estando infravalorado» frente al valenciano.

Otro escollo para facultativos y pacientes que sufren las consecuencias de la extrema saturación de la Atención Primaria y la falta de médicos, pero que inicia la equiparación por la vía de resolución del valenciano en la Sanidad al de la Función Pública. La hoja de ruta para la inmersión en la Comunidad Valenciana, que adelantó OKDIARIO, sigue su curso.

Obtener un doctorado cum laude no es cualquier cosa. Es necesario obtener la puntuación máxima (10 sobre 10) y sólo se concede si existe unanimidad en el tribunal calificador mediante voto secreto e individual de cada uno de los miembros de ese tribunal. No obstante, la resolución es oficial y como tal ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La hoja de ruta trazada por el Gobierno valenciano de Ximo Puig para convertir el valenciano en lengua oficial de la Administración y todos los servicios públicos, incluida la Sanidad, sigue su curso: el requisito lingüístico ya forma parte de los obligados para acceder a la Función Pública. Y, ahora, está en marcha el proceso para que se implante en la Sanidad.

En su propuesta inicial para la baremación del procedimiento de consolidación de plazas en la Sanidad Pública valenciana, la Consejería que dirige Miguel Mínguez planteó que el valenciano puntuara hasta 3 veces más que una tesis doctoral. La resolución final suaviza esta decisión reduciendo ahora sólo un punto más al valenciano que a una tesis doctoral, pero equipara los conocimientos del valenciano a una tesis doctoral cum laude. En resumen: que hay que sacar un 10 en la tesis para igualar la puntuación máxima valenciano.

Los otros baremos

Pero además, el valenciano valdrá hasta 3 veces más que un Máster universitario oficial, más del doble que cada grado universitario igual o superior al exigido en la convocatoria (7 puntos frente a 15) y 6 puntos más respecto a cada especialidad distinta a la requerida del mismo o superior nivel (9 por 15). Todo ello, para los grupos máximos: A1 y A2.

Finalmente, para el resto de grupos de titulación, «disponer de otra titulación oficial igual o superior a la exigida en la convocatoria dentro de la misma clasificación estatutaria que la categoría convocada: 5 puntos por cada una».

La puntuación sobre conocimiento del valenciano se halla en el apartado destinado a Otros méritos, a los que concede un máximo de 30 puntos. Y, dentro de éstos: Valenciano: máximo de 15 puntos. Conocimiento oral o A2: 11. Conocimiento elemental o B1: 12. Nivel B2: 13. Grado medio o C1: 14. Grado Superior o C2: 15.

Es decir, que una tesis cum laude, que requiere años de preparación, vale sólo 3 puntos más que el conocimiento del valenciano a nivel elemental, un punto más que un grado medio de valenciano y, prácticamente, los mismos que un grado superior. Un Máster oficial universitario está valorado en menos de la mitad que el nivel elemental de valenciano y 3 veces menos que el superior.

En síntesis: se pone en marcha la equiparación del valenciano a lo que ya existe en la Función Pública vía resolución de la Consejería de Sanidad a la espera de ejecutar la hoja de ruta trazada que oficializará bajo el rango de ley en la próxima legislatura la exigencia de estos conocimientos.

A la balear

El requisito lingüístico en Sanidad, sin embargo, ha constituido un problema en Baleares. Y lleva camino también de serlo en la Comunidad Valenciana. Los médicos ya han alertado que supondrá un escollo a la hora de atraer facultativos de otros territorios del Estado español en un momento en que todas las autonomías buscan médicos porque no los hay. Se sitúa, además, en las antípodas de Madrid, donde su presidenta la popular Isabel Díaz Ayuso ya adelantó el pasado mes de noviembre que: «Médico que esté en paro, médico que yo contrato».

Lo último en España

Últimas noticias