REQUISITO LINGÜÍSTICO

La hoja de ruta del ‘procés’ valenciano: inmersión ‘a la balear’ para médicos y sanitarios

Mazón califica de "barbaridad" imponer el valenciano en Sanidad: "El requisito no cura, lo que que sana es la preparación"

Los médicos ya anunciaron una huelga si Puig y su Gobierno imponen el valenciano en Sanidad

Los médicos valencianos irán a la huelga si Puig y Compromís imponen el catalán como en Baleares

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y del que forman parte la coalición nacionalista Compromís y Podemos llevará a cabo la inmersión lingüística en Sanidad si consigue imponerse en las elecciones autonómicas inicialmente previstas para el próximo 28 de mayo. Con ello, consolidará un proceso de imposición e inmersión lingüística, que ya se lleva a cabo en lo que los nacionalistas consideran los otros 2 sectores esenciales de esa inmersión: Educación y Función Pública.

Así, se desprende de las recientes manifestaciones efectuadas por Rubén Trenzanos, el director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig. Trenzanos, dijo en una entrevista ofrecida a la televisión pública valenciana A Punt: «Piedra a piedra haremos la pared. Y, efectivamente, la pared, la acabaremos. Y cómo se ha mencionado por parte de otros miembros del Gobierno, el sector de la Sanidad lo dejaremos para la tercera legislatura». 

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ya advirtió el pasado mes de julio, tal como publicó OKDIARIO, que irán a la huelga  si Ximo Puig y Compromís imponen el valenciano en la Sanidad. Y su advertencia no es un brindis al sol, por cuanto ahora mismo este sindicato ya tiene convocada una huelga para los días 17 y 18 de enero, aunque por causas distintas.

Actualmente, y según las cuentas del citado sindicato, la Sanidad Pública valenciana tiene un déficit de más de 4.000 facultativos. Consideran que esa imposición lingüística tendrá un efecto nocivo a la hora de atraer profesionales de otras autonomías y agravará más el tremendo déficit de facultativos que actualmente sufre el sistema, sumido en un absoluto colapso que afecta todos los sectores e infraestructuras del ámbito sanitario público.

Mazón: «Es una barbaridad»

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón también ha advertido que imponer el requisito lingüístico en Sanidad es «una barbaridad». Mazón ha acusado además al Gobierno de Ximo Puig de estar entrando en una fase «antisanitaria». «El prejuicio y el requisito lingüístico no curan. Lo que cura y lo que sana es la preparación, la experiencia y el refuerzo de la calidad asistencial y de los médicos y del resto de los sanitarios». Además, ha criticado que el Gobierno de Ximo Puig esté más preocupado por imponer el valenciano en la Sanidad «que por solucionar los problemas de saturación, listas de espera y colapso».

El PP ya advirtió que si gana las elecciones derogará el requisito lingüístico en la Función Pública valenciana. Hay que recordar que la Consejería de Sanidad planteó puntuar el triple el conocimiento del valenciano que una tesis doctoral dentro de los criterios presentados a los sindicatos para baremar las pruebas de consolidación en Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias