INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Infierno en el Conservatorio de Danza de Valencia: el riesgo de desprendimientos es «inminente»

CONSERVATORIO DANZA VALENCIA
Red en la fachada del Conservatorio de Danza de Valencia ante el peligro de desprendimientos.
Ignacio Martínez

Profesores, personal administrativo y alumnos del Conservatorio Superior de Danza, Escuela Superior de Danza y Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia están viviendo un auténtico infierno. La infraestructura padece un riesgo «inminente» de desprendimientos, según ha denunciado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que denuncia además que el deplorable estado del citado centro ha vivido ya episodios lamentables, como la caída de un techo.

Se da la circunstancia de que la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, que dirige Raquel Tamarit (Compromís) en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, fue advertida del deplorable estado de la instalación a través de un escrito enviado por CSIF, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el pasado 17 de junio. Un documento que la Central Sindical encabezaba con un gráfico: ‘Estado peligroso del Edificio del Conservatorio Superior de Danza y ESAD’. Según ha confirmado CSIF, hasta el día de hoy -8 de septiembre, casi 3 meses después- no ha recibido respuesta.

En aquel escrito, CSIF advertía a la Consejería de Educación valenciana «que se actúe con celeridad» porque «dichos centros educativos presentan un estado que supone un peligro grave para la integridad de todas las personas que realizan su actividad en los citados centros, tanto alumnado como personal docente y de Administración y servicios». Además, reflejaba que había constatado que la situación del citado centro es «patente desde hace mucho tiempo» y exponía un hecho de singular gravedad: «Llegando a caer literalmente el techo de un aula».

En la fachada del citado edificio, como reflejan también las imágenes que ilustran esta información, se observan redes y cintas, que advierten de ese peligro inminente de desprendimiento. El interior del citado centro se debían soportar «temperaturas que sobrepasan las estipuladas para la enseñanza» por la «climatización y aislamiento igualmente deficientes».

Por todo ello, el sindicato reclama al Departamento de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana que le transmita toda la información acerca de la situación actual de las soluciones adoptadas por la Consejería de Educación «por su estado especialmente lamentable y de inseguridad» y hacía hincapié en su escrito en que ese estado contrastaba con los edificios de las facultades vecinas dentro de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se ubica. Remarca, además, la importancia de esta petición ante la «gravedad y el riesgo para cualquier persona que acceda al centro y a sus inmediaciones» y pone de manifiesto la situación «a la que se ha llegado por la inacción de la Administración en este centro educativo».

Casi 3 meses después de aquel escrito, según confirma el delegado de Educación de CSIF en Comunidad Valenciana, Josep Aloy, la situación no ha cambiado. El sindicato sospecha que subyace la intención de la citada Consejería de trasladar el centro a otro lugar, lo que explicaría la falta de acción de la citada Administración a la hora de reparar las evidentes deficiencias que presenta. Solamente en el Conservatorio Superior, según los datos ofrecidos por CSIF, cursan sus estudios 140 alumnos, con una plantilla de 29 docentes y 2 administrativos.

Lo último en España

Últimas noticias