POLÉMICA

Las infraestructuras no aguantan la Sanidad de Puig: cae parte del techo de un hospital en Valencia

HOSPITAL DOCTOR MOLINER VALENCIA
Parte del techo de la que se desprendieron los cascotes.
Ignacio Martínez

El deterioro de las infraestructuras de la Sanidad valenciana que dirige la socialista Ana Barceló dentro del Gobierno que preside el también socialista Ximo Puig ha vivido un nuevo capítulo. Esta vez, con el desprendimiento de una parte del forjado del techo y caída de cascotes por el hueco de la escalera de la cuarta planta del Hospital Doctor Moliner de Valencia tras la fuertes lluvias que padece la Comunidad Valenciana. La lluvia de cascotes, afortunadamente, no provocó daños personales.  El Hospital Doctor Moliner acoge en torno a las 500 personas cada día entre profesionales, pacientes, familiares de éstos y estudiantes y ha provocado la protesta de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) que ha reclamado obras de saneamiento integral de la citada infraestructura hospitalaria.

Con la atención primaria saturada, una tensión creciente en el ámbito hospitalario y asuntos en los juzgados que evidencian el enfrentamiento entre la Generalitat y los médicos, al gobierno de Ximo Puig se le agrava un problema más: el del deterioro creciente de las infraestructuras. Una de ellas, la del Hospital Doctor Moliner. Un centro de atención a crónicos y de larga estancia. El mismo en el que hace unas semanas fue suspendido un delegado sindical, que exigía mascarillas FFP2 al considerarlas básicas en un recinto con pacientes crónicos y pluripatologías, tal como publicó OK DIARIO el pasado día 1.

Ahora, han sido las fuertes lluvias que han asolado la Comunidad Valenciana las que han puesto en evidencia otras carencias no menos graves. En concreto, en lo concerniente a las infraestructuras del centro. El pasado lunes, en torno a las 18,30 horas, según ha denunciado CSIF, cedió una parte del forjado del techo de la cuarta planta del centro, que derivó en un desprendimiento de cascotes: cayeron por el hueco de escalera hasta el suelo desde una altura de varios metros y junto a una de las puertas de acceso, en el interior del recinto.

Para el sindicato, el hecho es la consecuencia de un deterioro que ya viene de lejos y que había ocasionado otros incidentes en años anteriores, como el desprendimiento, también, de trozos de levadizo, cierre de escaleras, de salas y problemas con las cañerías. Y todo ello, en un hospital que de enfermos crónicos. El sindicato ha hecho hincapié en el riesgo que padecen trabajadores y pacientes y ha reclamado el urgente saneamiento integral de la instalación porque la mayoría de esos pacientes que alberga en sus periodos de estancia tienen 3 características que, además, requieren de un entorno seguro y adecuado: son de avanzada edad, con pluripatologías y dependencia funcional, con un porcentaje importante de personas con deterioro cognitivo. Otro problema que sumar a la larga lista que acumula la Sanidad pública valenciana de Ximo Puig y Ana Barceló y que, como ocurre con otros, continúa sin resolverse.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias