SANIDAD

El Pleno de la Diputación de Alicante reprueba a la consejera de Sanidad de Puig y pide que se vaya

reprochan a Ana Barceló que acusara a los sanitarios de sustraer material en el recurso contra 3 sentencias

Solicitan también a Puig el cese inmediato de la consejera

El Gobierno de Puig acusa a los médicos de robar material sanitario al principio de la pandemia

La Sanidad de Puig suspende a un delegado que exigía mascarillas FFP2 en un hospital de Valencia

DIPUTACIÓN ALICANTE
Pleno de la Diputación de Alicante.
Ignacio Martínez

El Pleno de la Diputación de Alicante ha reprobado hoy a la consejera de Sanidad del Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig, la también socialista Ana Barceló. La acusan de argumentar ante los tribunales que la falta de disposición de material de protección frente al Covid de los sanitarios durante la pandemia fue debida a que éstos lo sustraían. La iniciativa, impulsada por el Grupo Popular que lidera Carlos Mazón, a su vez presidente de la institución provincial, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, que ha agregado una enmienda para reivindicar las principales demandas de la Sanidad Pública valenciana a través de su portavoz Javier Gutiérrez. PSOE y Compromís han votado en contra de la reprobación de Ana Barceló.

El recurso de la Generalitat Valenciana contra las 3 sentencias que condenan a la Consejería de Ana Barceló a pagar una cantidad global superior a los 2 millones de euros a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia sigue dando que hablar. En aquel recurso, la Generalitat de Puig y Barceló sostenía que «la circunstancia de poner bajo llave el material obedecía a que se estaba sustrayendo el mismo ante el pánico que cundía entre el personal sanitario por la pandemia que se avecinaba»: en resumidas cuentas, que tuvieron que echar el candado porque los médicos lo robaban.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que preside Víctor Pedrera, exigió a Puig y Barceló que se retractasen. Pero, ahora, la Diputación de Alicante ha ido un paso más allá al presentar al Pleno una moción para reprobar a la consejera de Sanidad Ana Barceló. La iniciativa ha sido del Partido Popular, que considera «inadmisible» ese tipo de afirmaciones.

Por ello, ha solicitado la reprobación de Barceló. Además, en la moción, los populares instan a Puig a que proceda «de forma inmediata» al cese de la consejera y a retirar, también, el escrito de suplicación interpuesto por la Generalitat contra las sentencias que le condenan a indemnizar a los médicos demandantes. El PP reclama además que se notifique la reprobación al propio Puig, al presidente de las Cortes Valencianas, a los portavoces de los partidos con representación en esa cámara y a los grupos políticos allí representados.

La moción del PP ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz Javier Gutiérrez ha incluido una enmienda para añadir al texto del PP una batería de demandas hacia la Consejería de Sanidad, que se centran en 4 puntos. Aumentar las plantillas para evitar cupos por encima de los 1.300-1.500 pacientes, que los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) estén 24 horas al día abiertos, dotar a los centros de vehículos para la asistencia domiciliaria programada y con conductor para asistencia domiciliaria urgente y dotar a todos los centros sanitarios de, al menos, un guardia de seguridad.

Por otra parte, la Diputación de Alicante habilitará una partida de emergencia de 2 millones de euros para Ucrania, según ha anunciado hoy también Mazón. Los 4 grupos políticos con representación en la institución han condenado la invasión rusa. La ayuda humanitaria de 2 millones de euros de la Diputación de Alicante se sufragará con remanentes y tiene por objeto dar cobertura a los distintos programas y proyectos humanitarios y de emergencias que las entidades sociales y ONGs de la provincia están llevando a cabo con la finalidad de atender al pueblo ucraniano. Además, la Diputación de Alicante ha puesto sus instalaciones en toda la provincia de Alicante a disposición de los refugiados procedentes de Ucrania que lleguen huyendo de la guerra con menores de edad y personas vulnerables.

Lo último en Alicante

Últimas noticias