DANA

La imagen viral de los vecinos de Paiporta al ver a Sánchez: «¡Baja del coche, hijo de puta!»

Ver vídeo

«¡Baja del coche, hijo de puta!», le han gritado los vecinos de Paiporta a Pedro Sánchez apenas puso un pie en una de las localidades más afectadas por la DANA. Llevaban en la mano los palos de escoba y las palas que había utilizado en las tareas de limpieza, sin la más mínima ayuda del Gobierno. Al escuchar los gritos de los vecinos, Sánchez se ha esfumado con sus escoltas ante los intentos de linchamiento de los valencianos. Los monarcas y Mazón se han mantenido en el recorrido a pesar de los altercados mientras Sánchez abandonaba protegido por sus escoltas con paraguas.

Durante la huida de Sánchez, el Rey y la Reina se han quedado con los vecinos de Paiporta, mientras escuchaban las tragedias que han sufrido durante estos días. La Reina Letizia se ha roto mientras atendía los relatos estremecedores de cómo lucharon primero contra el agua y después vieron a sus vecinos perder la vida arrollados por una riada que también se ha llevado sus vidas. «¡Cómo no van a sentirse así, cómo no van a estar cabreados!», ha señalado la Reina Letizia.

La Guardia Real ha recomendado en diferentes ocasiones de forma insistente que debía abandonar la zona. En cambio, el Rey se ha negado a abandonar a los vecinos de Paiporta. Uno de ellos se ha acercado con una pala al Rey, al que le ha contado su tragedia después de que un miembro de la Guardia Real le retirase el utensilio.

El Rey ha escuchado atentamente a los vecinos de Paiporta. Felipe VI ha retirado el paraguas con el que le han protegido los miembros de la Guardia Real de las bolas del barro. El Rey ha preferido aguantar los gritos y el barro de los vecinos de Paiporta.

La cifra de muertos se eleva a 217 personas

Al menos 217 personas han muerto, según se ha registrado este domingo, en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía tras el paso de la DANA. En cuestión de minutos, las inundaciones repentinas provocadas por fuertes aguaceros en el este de España arrasaron casi todo a su paso el pasado martes, 29 de octubre. También afectó a zonas de Castilla-La Mancha, siendo Letur (Albacete) la localidad más afectada por  esta catástrofe natural, y Andalucía, donde los lugares más afectados han sido Málaga y Cádiz. Sin tiempo para reaccionar, la gente quedó atrapada en vehículos, casas y negocios. Muchos murieron.

Este domingo continúan las labores de rescate: se busca a un número indeterminado de desaparecidos con la ayuda de unos 4.000 soldados recién llegados durante la noche del sábado al domingo.

Otros 1.000 soldados tienen previsto llegar a lo largo de este domingo, día en que el Rey Felipe VI hará su primera visita a las zonas devastadas junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realiza su segundo viaje.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno socialista, miles de voluntarios han ayudado a retirar las gruesas capas de barro y escombros que aún cubren casas, calles y carreteras. Mientras, recuperan su vida cotidiana, aunque todavía se enfrentaban a cortes de agua potable y escasez de algunos productos básicos.

En el interior de algunos de los vehículos que el agua arrastró o que quedaron atrapados en garajes subterráneos, aún había cadáveres a la espera de ser identificados. El gran temor reside el centro comercial Bonaire en Aldaya. Es uno de los más grandes de España y el mayor de toda la provincia, con un parking para 5.700 plazas que han quedado cubiertas hasta el nivel de la calle. En el momento en que sonaron las alarmas por la inundación de la DANA y se instó a los clientes a desalojar había alrededor de 700 personas en su interior. Las labores para extraer toda esa cantidad de agua ya han comenzado. Ahora, el temor está en lo que haya ahí dentro.

Lo último en España

Últimas noticias