Caso Azud

Hasta 30 de los 31 contratos de Joan Ribó al yerno del tesorero del PSOE fueron ‘a dedo’

Caso Azud
Joan Ribó durante un mitin.
  • Luis Miguel Montero/ Ignacio Martínez

De los 31 contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó al yerno del tesorero del PSOE 30 fueron adjudicados a dedo, de ellos 29 son menores, uno por concurso público y el otro fue negociado sin publicidad. El contrato número 31 fue por 193.380,75 euros, el otro «negociado sin publicidad» ascendió a 28.696,36. En ambos casos, los contratos a la empresa Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias, de Vicent Vergara, yerno de José María Cataluña, tesorero del PSOE investigado en el caso Azud, fueron otorgados por la Fundación Deportiva Municipal.

Joan Ribó, de Compromís, gobierna en la ciudad de Valencia gracias al apoyo del PSPV de Sandra Gómez. De esta manera, los contratos del yerno de Cataluña amenazan con extender la investigación del caso Azud a la etapa de Ribó como alcalde.

El 17 de marzo de 2016, la Fundación Deportiva Municipal de Valencia invitaba a tres empresas, Pindaro Esport, Cronoeventos y Geiser Events, a concurrir a un contrato municipal, para los servicios de logística y entrega de dorsales en las carreras del Circuito Divina Pastora de Valencia 2016. En total, eran 28.696,36 euros. Sin embargo, se recibieron tres propuestas elaboradas por Geiser Events, Pindaro Esports y Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias, del yerno del socialista José María Cataluña. Misteriosamente, Cronoeventos fue sustituida por esta empresa.

El 7 de abril de 2016 la Fundación Municipal emitió un informe de valoración adjudicando el contrato a la empresa del yerno de Cataluña. A cambio, la adjudicataria sólo tuvo que desembolsar una garantía de 1.158,80 euros.

El segundo gran contrato concedido al yerno del tesorero del PSOE investigado en el caso Azud también fue adjudicado por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. Se decidía el «servicio de logística en eventos deportivos organizados por la fundación» durante dos años susceptibles de prórroga anuales. En este caso la resolución fue dictada el 24 de julio de 2020 y se resolvió por concurso público a favor de Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias. Fue un total de 193.380,75 €. Al mismo concurso también acudieron Geiser Events y Ebone Servicios Educación Deporte.

La apertura de sobres se produjo el 23 de julio de 2020 y la empresa de Vergara Ferrer ganó la oferta «con criterios cuantificables automáticamente» con un 6% de coeficiente contra el 1% y el 0,40 % de sus competidoras. El 9 de septiembre del mismo año se decidió sobre los criterios de «baja económica, experiencia responsable, experiencia coordinadora e incidencias e inserción laboral». En este caso, arrasó con los 100 puntos posibles la empresa Producción de Eventos y Soluciones Publicitarias. Geiser Events, otra de las conocidas en el sector, obtuvo sólo 65,83 puntos, y Ebone Servicios Educación y Deporte, 29,83.

De esta manera, el primer gran contrato fue ganado por la empresa del yerno de José María Cataluña, posiblemente gracias a la inclusión en su oferta de dos puestos de trabajo para «personas con dificultades de acceso al mercado laboral» mientras su competidor principal incluía sólo una. En este caso la garantía solicitada fue de 7.990,94 euros. En septiembre de 2020 se firmó el contrato.

Otros dos contratos obtenidos por Ver Impressio S.L también de la familia Vergara fueron por importes de 13.000 y 14.000 euros y uno de Va de Tècnics Professional S.L., del mismo administrador que las anteriores, ascendió a 14.465 euros.

Los contratos fueron adjudicados durante la etapa de Joan Ribó, pero al  frente de la concejalía responsable en el primero de ellos estaba Teresa Girau y cuando se adjudicó el de mayor cuantía la edil era Pilar Bernabé, concejala socialista de Desarrollo Económico, Empleo y Envejecimiento Activo y responsable de Deportes. Bernabé es actualmente delegada del Gobierno en Valencia desde junio de 2022 y ya fue investigada por irregularidades en la contratación de dos subdirectores de la Fundación Valencia Activa en 2016 y 2017. Aunque ella llegó más tarde la investigación comenzó en su período.

Lo último en España

Últimas noticias