SANIDAD

Una habitación de 13 metros para 5 médicos: su zona de reposo en el Hospital de Villajoyosa

La consejera de Sanidad valenciana Ana Barceló.
La consejera de Sanidad valenciana Ana Barceló.
Ignacio Martínez

Una habitación de unos 13 metros cuadrados y 3 metros de altura, con 3 literas dobles y una pequeña ventana, que no permite la ventilación adecuada para asegurar una correcta salud e higiene laboral. Así, describe el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) en el Departamento de la comarca alicantina de la Marina Baja el espacio de descanso que comparten entre 3 y 5 médicos residentes en el hospital de Villajoyosa, el de referencia en esa comarca y cuyas condiciones denuncian.

El citado sindicato sostiene que según el informe técnico solicitado al Servicio de Protección de Riesgos Laborales (SPRL) en esa habitación sólo podrían descansar un máximo de 3 personas. Y, eso, en el caso de que el habitáculo estuviera correctamente ventilado. Según afirman, ninguna de las dos condiciones se dan. Sostienen también que han puesto en conocimiento de la Gerencia del Departamento de Salud que la habitación no cumple con la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales ni el acuerdo firmado hace ahora un año por la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga.

Más problemas para la Sanidad valenciana, que dirige la consejera de Sanidad del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, Ana Barceló. En este caso, el problema es el desvelado por el mismo sindicato cuya denuncia por la falta de elementos de protección a los médicos en la primera ola de la pandemia ha costado ya a la la Consejería de Barceló 3 sentencias condenatorias, con unas indemnizaciones cuyo montante camina ya hacia los 3 millones de euros: CESM-CV, el mayoritario además en la Atención Primaria valenciana, con cerca de 5.000 afiliados y que preside Víctor Pedrera.

Ahora, el sindicato denuncia por segunda vez las carencias la sala habilitada para el descanso de los médicos residentes en el hospital de Villajoyosa. Ya lo hicieron en octubre de 2020. Lograron entonces una solución que dejó de serlo 11 meses después, en septiembre de 2021. Entonces, la nueva habitación habilitada para el descanso se transformó en hospital de día de Medicina Interna, pero con el compromiso de la Gerencia, afirman, de que se buscaría una alternativa que a día de hoy sigue sin llegar.

Los médicos señalan que son conscientes de la reforma que de modo casi inminente va a realizar Sanidad en el citado hospital de Villajoyosa, pero añaden que sus peticiones chocan con la «indiferencia» de la Gerencia. Y exigen soluciones.

Lo último en Alicante

Últimas noticias