ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos exigen a Barceló la identidad de los ‘autores fantasma’ del Marco estratégico

La consejera de Sanidad valenciana Ana Barceló.
La consejera de Sanidad valenciana Ana Barceló.
Ignacio Martínez

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana suman a su rechazo al Marco de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, presentado recientemente por la consejera valenciana de Sanidad la socialista Ana Barceló, la exigencia de conocer quién o quiénes han participado en la elaboración del citado documento. Quieren conocer sus cargos, currículos, reconocimientos profesionales, qué criterios se siguió en su selección y qué conocimientos y experiencia tienen en el día a día de la Atención Primaria.

El Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 debía ser una auténtica hoja de ruta para la Sanidad valenciana, que aportara soluciones ágiles, eficientes y eficaces a los múltiples problemas que vive la Primaria, pero sobre todo a 2: la enorme saturación de pacientes y la falta de facultativos. Sin embargo, lejos de todo ello, se ha convertido en un nuevo foco de controversia. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ya advirtió de su intención de acudir a los tribunales de Justicia en caso de que se designara a personal de Enfermería como jefes de equipo. Sostiene este sindicato que es a los médicos a quienes corresponde el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Actualmente, trabajan ya sobre sentencias emitidas por los tribunales en Navarra y Andalucía en torno a casos similares.

Sin embargo, médicos y pediatras van más allá. Entienden también que el análisis de los datos sobre los que se fundamental el análisis de la situación actual que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana es superficial y está basado en datos erróneos. Entienden también que olvida las problemáticas que más han incidido en el problema como el número de pacientes citados sin límite. Critican que no se haya contado con ellos para la elaboración del programa y, en el caso de los pediatras, además, se sienten ninguneados por la Consejería de Barceló, como ayer ya mostraron a través de una carta abierta.

El Marco Estratégico ha estado coordinado, según reza en el propio documento por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y, en su apartado cuarto (metodología de elaboración) sostiene que en 2019 se inició un proceso de consulta y elaboración con diferentes entidades. Dice que en 2020 se estableció un calendario de reuniones en que participaron representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria, organizaciones sindicales, ciudadanía, colegios profesionales, sanitarios de los equipos directivos y otros colectivos, que no especifica y que, a partir de todo ello se constituyó un equipo de trabajo, que tampoco especifica, que «llevó a cabo un proceso de estudio, análisis, reflexión y síntesis de toda la documentación disponible».

Sin embargo, los médicos de CESM-CV ya denunciaron que su sindicato, mayoritario como se ha dicho en Atención Primaria, «al contrario de lo que se afirma en el documento» no habían sido convocados ni invitados a participar en la elaboración del mismo. Dicen que ni se les consultó previamente ni se han tenido en cuenta sus recomendaciones. Con todo ello, la piedra angular de esta nueva controversia estriba en conocer quién o quiénes elaboraron el documento. Algo que los facultativos solicitan sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Lo último en Alicante

Últimas noticias