El Gobierno valenciano condona 7,2 millones de canon del agua a 173.468 familias vulnerables
Un total de 81.530 familias vulnerables valencianas no tendrán que pagar 2,65 millones de €
Otras 91.938 familias 'vulnerables severos' ven condonados un total de 4,97 millones de €
Mazón condona el 50% de la deuda del canon del agua a los más vulnerables y da más plazo para pagarlo
El Gobierno valenciano, que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado este viernes el decreto que contiene la condonación del 30% de la deuda contraída por el aplazamiento del canon del agua a las familias vulnerables y del 50% a los vulnerables severos. En total, el Ejecutivo valenciano ha condonado el pago de 7,2 millones de euros de canon del agua a 173.468 familias valencianas en situación de vulnerabilidad y vulnerabilidad severa.
En concreto, el origen de la subida del recibo del agua que este mes de septiembre se ha plasmado en los recibos, arranca con la decisión del Ejecutivo anterior, el que presidía el socialista Ximo Puig, de suspender temporalmente el pago del citado canon. Una medida que estuvo en vigor de agosto de 2022 a julio de 2023. Pero que, como se ha visto ahora, no era una suspensión ni una supresión, sino un mero aplazamiento, que ha penalizado gravemente a los hogares valencianos, que se han encontrado con una deuda total de 276 millones de euros aplazados.
Frente a tan enorme impacto, el nuevo gobierno valenciano ha elaborado un decreto que tiene por objeto paliar el impacto en las familias y facilitar el pago que exige la legislación. Y lo ha aprobado este viernes, si bien que la consejera de Medio Ambiente Salomé Pradas ya lo había anunciado este jueves en las Cortes Valencianas. Ese decreto, dobla a 36 meses el periodo de pago para la actualización de esa deuda respecto al del Ximo Puig, que era de 18 meses.
Pero, además, incorpora una condonación de la deuda del 30% para las familias vulnerables y del 50% para las que se hallan en vulnerabilidad severa.
La novedad de este viernes es que el Gobierno valenciano ha cuantificado el número de familias que se verán beneficiadas por esa condonación y que serán un total de 173.468, según los datos ofrecidos por la consejera portavoz Ruth Merino. Lo que esas familias dejarán de pagar a raíz de esta medida serán 7,2 millones de euros.
De ellas, 81.530 familias, consideradas como vulnerables en base a los datos del bono social térmico, dejarán de pagar, como se ha dicho, el 30% de la deuda por el aplazamiento del canon del agua, lo que les supondrá un ahorro estimado de 2,65 millones de euros en total.
Otras 91.938 familias, cuya situación en relación al bono social térmico las sitúa como vulnerables severos, ahorrarán en su conjunto 4,97 millones de euros.
El canon de saneamiento de agua es un recurso tributario de la Hacienda Pública de la Generalitat en el que el hecho imponible, es decir, aquello por lo que se paga, es la producción de aguas residuales a través del consumo medido o estimado de cualquier procedencia. Ese tributo está gestionado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.
Lo que realmente estableció el Gobierno de Ximo Puig no fue una suspensión, sino una prórroga del pago, que se articuló en dos decretos, que han prolongado esa moratoria hasta julio de este 2023, justo después de las recientes elecciones autonómicas y municipales.
Precisamente, por eso es por lo que, ahora, con el fin de paliar los efectos del fin de ese aplazamiento, que no suspensión, es por lo que el Gobierno valenciano de Mazón ha adoptado estas nuevas medidas.