CORTES VALENCIANAS

Mazón condona el 50% de la deuda del canon del agua a los más vulnerables y da más plazo para pagarlo

La consejera Salomé Pradas señala al Gobierno de Ximo Puig por la subida del recibo del agua

El Gobierno de Mazón dobla el periodo de fraccionamiento del pago de la deuda a todos los hogares a 36 meses

La suspensión del canon de saneamiento de agua de Puig castiga «con retardo» a los valencianos

Tajo-Segura
Salomé Pradas, con Carlos Mazón, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El actual Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón condonará a los vulnerables severos el pago del 50% de la deuda generada por la decisión del Ejecutivo de Ximo Puig, de aplazar, que no eliminar, el citado pago. Además, incorpora también una condonación del 30% de esa deuda a personas con una vulnerabilidad menor y amplia a 36 meses el prorrateo del pago para todos los hogares valencianos, que son los que han sufrido la subida. 

Así, lo ha anunciado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio del Ejecutivo de Mazón, la también popular Salomé Pradas, en el transcurso de su comparecencia en las Cortes Valencianas para explicar las que serán líneas maestras de su gestión.

El gobierno de Ximo Puig decretó lo que denominó una suspensión temporal del canon del agua en agosto de 2022, que se ha venido prorrogando hasta julio de 2023.

Pero, en realidad, lo que Puig y su gobierno denominaron suspensión temporal del citado canon era un aplazamiento del pago, cuyo montante se ha disparado hasta los 276 millones de euros. Una deuda que afecta a todos los hogares valencianos.

Y, desde este mes de septiembre, esos 276 millones de euros han sido pasados al cobro de todos los hogares de la Comunidad Valenciana prorrateados durante 18 meses.

Este jueves, Salomé Pradas ha dedicado una parte de su intervención a este tema. Y ha sido demoledora. Ha afirmado que «el engaño del Botánic», el nombre con que se conocía al Ejecutivo de Ximo Puig por el lugar en que firmó el pacto de gobernabilidad, «es sólo un ejemplo más de su trilerismo en la gestión que ahora estamos destapando. Y cuyas consecuencias están pagando todos los valencianos».

Pero, es más, Salomé Pradas ha añadido que «si el recibo del agua ha subido es por culpa del engaño del Botánic. Y, ahora, nos toca arreglarlo a nosotros», en referencia al nuevo gobierno de PP y Vox.

Las medidas del Gobierno de Mazón

Por eso, «a fin de atenuar los efectos del engaño del Botánico en el recibo del agua y en el bolsillo de miles de familias», según ha dicho, Pradas ha anunciado que este viernes, el Pleno del Gobierno valenciano aprobará un decreto ley para ampliar a 36 meses los plazos de prorrateo para el pago de la cantidad aplazada. Con esta medida, el gobierno de Mazón duplica el plazo de prorrateo de esa deuda establecido por el Ejecutivo de Ximo Puig, que, como se ha dicho, era de 18 meses.

Además, el Gobierno de Mazón condonará el 30% de la cantidad que se aplazó a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. También, se condonará en un 50% de la cuota aplazada a los vulnerables severos. Personas estas que, Salomé Pradas, al Ejecutivo de Ximo Puig «no les importaron, porque no aparecían en sus decretos». Además, la consejera ha acusado al anterior gobierno de «con fines electoralistas, jugar con un servicio público básico como es el agua».

 

Lo último en España

Últimas noticias