IMPUESTOS

La suspensión del canon de saneamiento de agua de Puig castiga «con retardo» a los valencianos

El PP lo califica del "último regalo envenado de Puig" que ahora "tenemos que pagar todos los valencianos"

Los 'populares' ya advirtieron en 2022 que lo que Puig hacía era un aplazamiento y no una suspensión

El portavoz 'popular' Miguel Barrachina critica a Ximo Puig: "Nos volvió a engañar"

Comisión investigación Ximo Puig
El ex presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

La decisión del socialista Ximo Puig de lo que en su día denominó suspensión temporal del canon de saneamiento de agua a través de sucesivos decretos, desde agosto de 2022 hasta julio de este 2023, por un montante aproximado que el PP estima en 276 millones de euros, era en realidad un aplazamiento del pago, que desde este mes de septiembre castiga los bolsillos de los valencianos. Su consecuencia ha sido un incremento notable en el recibo de todos los valencianos de este mes de septiembre.

El PP estima que la decisión de Ximo Puig de aplazar el pago del canon de saneamientos del agua penaliza ahora en 20 euros el mencionado recibo de cada valenciano.

La situación es tal que este mismo viernes, el Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina la ha calificado del «último regalo envenenado de Ximo Puig, que ahora tenemos que pagar todos los valencianos de nuestros bolsillos».

Se da la circunstancia de que ya en 2022, el PP anticipó que la decisión de Ximo Puig era en realidad un aplazamiento, y no una supresión. Y que una vez concluyese y hubiera que hacer frente a los pagos, terminaría por encarecer el precio de los recibos del agua. Y reclamó, también, a Ximo Puig, a través de su entonces portavoz de Economía en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez, que bajara el canon. No que lo aplazase.

Pero el PSOE lo negó y hasta llegó a defender que aquel anuncio supondría un ahorro para todos los valencianos. Ahora, sin embargo, son esos mismos valencianos, los tienen que pagar.

Este viernes, Miguel Barrachina ha lamentado que «este aumento que aplazó Puig por motivos electoralistas es otra muestra de su nefasta gestión». Y ha cuantificado en «más de 20 euros al mes» la cantidad «que van a tener que pagar adicionalmente por el recibo del agua» los valencianos.

El portavoz popular ha acusado a Puig de que «nos volvió a engañar cuando antes de las elecciones dijo que suprimía el canon de saneamiento y, simplemente, lo aplazó para cuando llegase un nuevo gobierno».

También, ha tildado lo sucedido con el referido canon del agua como «el último ejemplo de la subida de impuestos de los gobiernos de izquierdas y el último coletazo en forma de regalo a los valencianos del Gobierno de Ximo Puig».

Ximo Puig, según ha agregado Barrachina, «no ha tenido suficiente con disparar la deuda de la Comunidad Valenciana» y con «dejarnos una carga de 11.000 euros por valenciano como deuda, sino que además, ahora, tenemos que abonar 276 millones de euros adicionales en el recibo mensual del agua».

Y ha criticado finalmente al PSOE valenciano: «Lo peor es que los socialistas no se conforman con subir los impuestos, sino que además se dedican a criticar que el Gobierno de Mazón los baje y gestione bien».

Lo último en España

Últimas noticias