DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Mazón moviliza ya 28 de los 39 millones para familias y ayuntamientos ante la inacción de Sánchez

Diputación Alicante
Votación en el Pleno de la Diputación de Alicante.
Ignacio Martínez

Un total de 110 ayuntamientos y entidades menores de la provincia de Alicante han registrado ya sus solicitudes al bono ideado por la Diputación de Alicante, que preside el popular Carlos Mazón, para incentivar el consumo, lo que supone un total superior a los 8,1 millones de euros de los 9 habilitados para esta iniciativa y que previsiblemente se consumirán. Tanto estos 9 millones como los 30 habilitados para el ‘Plan +Cerca’, de los que ya se han aprobado solicitudes por valor de más de 20 son la respuesta de Mazón a la inacción del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez frente a la crisis y al fondo de cooperación del presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig.

La Diputación de Alicante lleva tiempo trabajando en 2 planes destinados a paliar los demoledores efectos de la pandemia en los municipios alicantinos y a tal efecto ha activado diversos planes. Uno, el denominado ‘Plan +Cerca’, que es un fondo dirigido a que los municipios vean aminorados los efectos de la crisis y puedan afrontar las obras indispensables. Otro, es el llamado bono consumo, que tiene por objeto incentivar el consumo. Ambos nacieron ante lo que el presidente de la Diputación consideraba como inacción del Gobierno de España y del de la Generalitat Valenciana ante la crisis.

Y a los buenos propósitos de ambas iniciativas les ha llegado hoy la hora de rendir sus primeras cuentas. En este sentido, el ‘Plan +Cerca’ ha movilizado ya más de 20 millones de euros de un total asignado de 30. Y ha recibido más de 350 solicitudes. De ellas, un centenar están dirigidas al gasto corriente, por un volumen de 4,6 millones de euros.  Un total de 108, a líneas de inversión por 10 millones de euros. Otras 139 están en estudio y se resolverán en octubre, con lo que según el diputado de Infraestructuras Javier Gutiérrez, en noviembre se habrán consumido los 30 millones de euros presupuestados, previsiblemente.

Esta cuestión es importante y excede del ámbito provincial. La izquierda valenciana insiste una y otra vez en que la institución se sume al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, y frente a ello, lo que el Grupo de Gobierno de la institución provincial defiende que su inversión en los ayuntamientos de Alicante es muy superior a la que se le solicita en ese fondo y se dirige a obras de infraestructuras y servicios públicos, que dinamizan el sector de la construcción e industrias y servicios afines.

En esa misma línea de dinamización se inscribe otra iniciativa, la del bono consumo para incentivar precisamente ese consumo. Una línea de otros 9 millones de euros de la que se han aprobado 110 solicitudes hoy por un importe de 8,1 millones y que ha incrementado su plazo en otros 10 días hábiles para tramitar las posibles peticiones de otros 33 ayuntamientos que no las han cumplimentado aún. Aquí, el objetivo, es la dinamización de los servicios, el sector más castigado por la inflación y la escalada de precios.

Lo último en España

Últimas noticias