Tribunal Constitucional

El Constitucional acorrala a Puig: admite el recurso por incautarse de fondos de la diputaciones

Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.

El Tribunal Constitucional pone contra las cuerdas el Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el Gobierno de Ximo Puig. El órgano de garantías ha admitido a trámite los recursos presentados por PP y Vox, que consideraran que lo que se pretende con esta ley  «es incautarse» de unos fondos que pertenecen a las diputaciones.

Fue en diciembre de 2020 cuando el Consejo de la Generalitat Valenciana aprobó el proyecto de ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, finalmente aprobado por las Cortes en octubre de 2021. Entonces, los defensores del texto legal aseguraban que, con él, se profundizaba «en la garantía de un sistema estable de financiación local, con el objetivo de asegurar una gestión pública de calidad en el ejercicio de las competencias municipales».

De este modo, y  para lograr tales fines, se introducía la cofinanciación del fondo entre la Generalitat y las diputaciones provinciales. Una obligación que, sin embargo, para el Partido Popular, «se debe a la falta de recursos» de la propia Generalitat.

«La Comunidad Valenciana es la única a nivel nacional en la que el gobierno autónomico pretende que las diputaciones aporten dinero también», señalaban los populares tras anunciar que presentarían un recurso de inconstitucionalidad, ahora admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. «Esta Ley lo que pretende es incautarse, con carácter obligatorio, de unos fondos de las entidades locales y diputaciones. No hay una ley como esta en toda España», indicaban.

De hecho, el diputado del PP José Antonio Rovira apuntaba que «en todas las comunidades autónomas hay fondos de cooperación y es la autonomía quien establece un dinero que se reparte a las entidades locales». De hecho, añadía, en algún caso como Castilla y León, las diputaciones reciben dinero.

Inconstitucional

Para el PP, detrás de este fondo se esconde la estrategia de Ximo Puig de vaciar de competencias a las diputaciones, por lo que consideran que «atenta» contra la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local.

A este respecto, en el recurso ahora admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, el PP señala que la Ley 5/2021 de la Generalitat Valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana vulnera la autonomía financiera de las diputaciones. «La Generalitat no nos ha dejado otro remedio al insistir en la vía de la imposición y vulnerar la autonomía local y provincial. La Diputación tiene su propio fondo, que dobla en cantidad al que propone la Generalitat y además es mucho más beneficiosa para los pequeños municipios».

Ahora, el asunto está en manos del Tribunal Constitucional, que deberá decidir si la ley impulsada por el socialista Ximo Puig vulnera o no las competencias de las diputaciones.

Lo último en España

Últimas noticias