RECOVA SE HARTA DE ESPERAR SOLUCIONES DEL GOBIERNO VALENCIANO

Familiares de mayores se rebelan contra la política de Oltra en residencias: «Cárceles bunquerizadas»

Ester Pascual
Miembros de ReCoVa en una concentración.
Ignacio Martínez

Rebelión de los familiares de personas mayores en residencias frente a las políticas de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra frente a las restricciones en esos centros de mayores «que han dejado de cobrar sentido» bajo el «falso pretexto» de la seguridad. Aseguran que con las normas que mantiene en vigor el Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig «se conculcan los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de la sociedad» y exigen acceso a las habitaciones, fin de la cita previa en horarios de entradas y salidas, vuelta a los horarios de visitas de la pre pandemia y la eliminación de las concesiones que se hacen a las direcciones de las residencias en la redacción de la normativa y que les otorga «un poder ilimitado».

Los problemas se acumulan para Mónica Oltra en los 3 vértices básicos de su gestión en materia de Igualdad y Políticas Inclusivas: mayores, menores y dependencia. La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) ha exigido hoy una batería de medidas a la vicepresidenta valenciana, que afectan de lleno a su gestión de las residencias de mayores y lo ha hecho en base a la situación actual que viven esos mayores, a la necesidad de facilitar su acceso a la vida post pandemia y a la falta de receptividad por parte de la citada consejería.

El origen del problema estriba en que la Generalitat Valenciana, según el relato de ReCova, mantiene vigente la normativa de 14 de septiembre de 2021, que la convierte, según dicen. en una de las 3 Comunidades con normativa en residencias más restrictivas. Consideran, según explican en un duro comunicado que, por este motivo, los mayores siguen sufriendo restricciones que han dejado de cobrar sentido. Entienden que esa normativa vigente deja a la libre interpretación cuestiones como el acceso de los familiares a las habitaciones de los residentes y que «siguen manteniendo a nuestros familiares en cárceles bunquerizadas bajo el falso pretexto de la seguridad», a la vez que se «conculcan los derechos fundamentales» de las personas más vulnerables de la sociedad.

Así, destacan las generalizadas pérdidas de peso de los residentes, que en algunos casos llegan a ser de entre 20 y 30 kilos, dicen. También, inciden en una grave cuestión, pues apuntan que no en todos los casos se respeta lo previsto respecto del acceso de los familiares a las residencias para despedirse de los mayores antes de su fallecimiento, como establece la normativa. Apuntan, también, que se han dado casos en que los familiares han conocido el óbito después de producirse.

Sostienen, también, que hay residencias en las que los familiares sólo pueden ver a sus mayores durante 15 minutos a la semana. Denuncian lo que califican de «ingente» pérdida de objetos, dentaduras y ropa de los mayores y que hace más de 2 años que no tienen acceso a las habitaciones de esos mismos mayores. Se han dado caso, según explican, en que algunos mayores relatan «con tristeza» como otros residentes llevan sus prendas.

Con el fin de solucionar esta situación, ReCoVa solicitó el pasado 23 de febrero  una adaptación urgente de la legislación en una reunión mantenida con el director general de Infraestructuras y la directora general de Mayores. Una petición que se fundamentaba en 4 medidas: acceso a las habitaciones, fin de la cita previa, horarios de visitas de la pre pandemia y la eliminación de las concesiones a las direcciones de las residencias en la redacción de la normativa porque creen que les otorga «un poder ilimitado». Pero más de un mes después de aquella reunión siguen sin recibir respuesta.  Y, por ello, hartos de esperar, han decidido denunciar públicamente una cuestión que da de lleno en uno de los 3 vértices de la línea de flotación de la consejería de Oltra: el concerniente a la política y gestión de las residencias de mayores.

 

Lo último en España

Últimas noticias