El drama de la residencia de Elche asolada por covid: falta de mantas y mayores que «tiemblan de frío»

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Radiadores que no funcionan, falta de mantas y mayores que «tiemblan de  frío» son algunas de las quejas de la Coordinadora de Familiares y Usuarios de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) respecto a la situación viven los mayores en la residencia de Altabix, en Elche, donde se ha producido un brote de covid, que hasta el arroja ya un balance de 69 residentes y 19 empleados afectados. Además, había 3 ingresados y 3 fallecidos. La residencia de Altabix está adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano que dirige Mónica Oltra, si bien su gestión fue externalizada.

Los problemas crecen para la Consejería de Mónica Oltra. Al reciente incendio de la residencia de Moncada, que se ha saldado hasta la fecha con un balance de 6 fallecidos, se suman ahora las que ReCoVa ha hecho constar en otras residencias de mayores. El pasado julio, responsables de la citada Coordinadora se reunieron con Oltra para solicitarle que recuperase la gestión de la residencia de Altabix, en Elche, que fue adjudicada en agosto de 2019 y cuya concesión concluye en el mismo mes de 2023. Pero, según afirman, la consejera valenciana respondió que eso era algo muy difícil.

El origen de esa petición estriba en la situación que, según una de las responsables de esta coordinadora, Ester Asencio, viven sus mayores. En Altabix hay, actualmente, 102 residentes. Este número no puede aumentar porque hay afectados por covid. Sin embargo, las denuncias de ReCoVa vienen de tiempo atrás. Denunciaron ya que no se produce un seguimiento del control del peso de los pacientes. Uno de estos casos, según confirma Asencio, fue el de una mujer que llegó a perder 30 kilos.

Denuncian también la existencia de radiadores en mal estado y de persianas rotas. Además, denuncian que los residentes tienen frío. Dicen que faltan mantas. No hay suficientes. Una cuestión a la que hoy mismo ha puesto en vías de solución el Ayuntamiento de Elche, que ha transmitido a la Coordinadora que va a donar mantas. También, otras empresas de Elche han efectuado donaciones para paliar carencias que afectan a los residentes. La queja de ReCova es que no deberían ser las empresas las que aportasen todo este material, sino la propia entidad que gestiona este espacio.

Pero las quejas de ReCova no se circunscriben a Altabix. La Coordinadora ha emitido hoy un comunicado en el que dibuja con absoluta claridad la situación de las residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. De hecho, el pasado día 12 de este mes de enero transmitieron a la Consejería que dirige Mónica Oltra lo que considera graves incumplimientos que se están produciendo en los centros residenciales de mayores con respecto a la norma autonómica vigente.

Así, denuncia que se están produciendo aislamientos injustificados a negativos que están ocasionando graves trastornos y depresiones a los mayores. Denuncian también la falta de personal en los centros donde existen bajas a consecuencia del covid, así como el incumplimiento de los planes de contingencia que, dicen, no se facilitan a los familiares de los residentes ni se publicitan y reclaman al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig que se destinen fondos para paliar los problemas de ansiedad y depresión que sufren los mayores.

Lo último en Alicante

Últimas noticias