El PP reclama a Oltra el expediente de adjudicación de la residencia de Moncada

Elena Bastidas, del PP valenciano.
Mónica Oltra
Ignacio Martínez

El PP ha reclamado a Oltra, a través de las Cortes Valencianas, la copia del expediente de contratación por el que se adjudicó la residencia de Moncada, entre una batería de documentación más amplia. La petición de este expediente se produce después de que el pasado viernes la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra revelase que la citada residencia se encuentra en situación de ‘enriquecimiento injusto’ tras haber vencido el contrato de gestión de esa residencia y la prórroga posterior.

La síndica adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas ha explicado que su formación había querido dejar pasar los 3 días de luto decretados por la Generalitat Valenciana por respeto con el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos en el citado incendio, pero ha añadido que ahora es el momento de las explicaciones de Oltra: «Los valencianos y las familias afectadas tienen que saber toda la verdad», ha sostenido Bastidas.

Bastidas es la misma diputada que llevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el expediente sobre abusos sexuales a menores tutelados por el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. A raíz de ese expediente, el Parlamento Europeo decidió investigar la gestión de los centros de menores dependientes de la Generalitat, que también son responsabilidad de Oltra. 

Ahora, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente en las Cortes Valencianas de Mónica Oltra, así como una batería de documentación. Su objetivo es conocer de primera mano el estado y el funcionamiento de la residencia de Moncada en el momento que ocurrieron los hechos.

Entre la documentación solicitada por el PP se encuentra el expediente de contratación por el que se adjudicó la gestión de la residencia, la relación de puestos de trabajo, la copia del acta de inspección del mes de julio del pasado año 2021, la relación de las inspecciones efectuadas desde 2015 en los centros dependientes de la Consejería de Oltra y los informes y documentación elaborados por los servicios de emergencias que acudieron al incendio. También, ha solicitado la relación de todos los planes inscritos en el Registro de Autoprotección y la relación de los planes de evacuación y emergencias de los centros dependientes de la Consejería de Oltra.

Bastidas ha destacado que la falta de gestión del departamento de Oltra es muy preocupante, porque afecta a colectivos que necesitan de una mayor atención: «No estamos hablando de expedientes, estamos hablando de personas que están bajo la gestión y tutela de la Administración valenciana». Y ha agregado que «el caos y el colapso administrativo» en el departamento de Oltra «es todavía más grave» en la actual situación de pandemia.

Lo último en Alicante

Últimas noticias