La sexta ola se cuela en las residencias: una de Elche ya registra 91 contagiados y 2 muertos

ANA BARCELÓ
Ana Barceló, en su etapa al frente de la Consejería de Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

La sexta ola de covid se ha colado en las residencias de la Comunidad Valenciana. Un brote en la de Altabix, en Elche, arroja ya un balance de 91 contagios y dos usuarios fallecidos, según los datos arrojados en un comunicado por la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana. De los contagiados, 71 son usuarios y, los otros 20, trabajadores del citado centro.

El pasado fin de semana dejó 57.607 nuevos casos de covid en la Comunidad Valenciana, con 14 fallecimientos. De ellos, 19.678 en la Provincia de Alicante, mientras que en Valencia se produjeron 32.526 y 8.103 en Castellón. En paralelo, se produjeron 35.823 nuevas altas. El covid se ha colado también en las residencias en esta sexta ola. Una de ellas, la de Altabix, en Elche, arroja un balance ciertamente estremecedor: 91 contagiados, de los que 71 son usuarios. Dos han fallecido. La situación en esa residencia ya era muy delicada la pasada semana.  Hasta el punto que la Consejería valenciana de Sanidad, que dirige Ana Barceló, envió hasta allí 2 enfermeras y 2 auxiliares de apoyo para cubrir las bajas. Hay 20 trabajadores contagiados, también. 

El primer residente, de los fallecidos, murió el pasado 19 de enero y según el comunicado de la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias en la Comunidad Valenciana (ReCoVa), y recoge Europa Press, hay 3 ingresados y no todos los residentes están asintomáticos. El sábado, según las mismas fuentes, apareció un nuevo positivo en el sector de negativos, lo que la propia Coordinadora considera también un hecho grave.

La situación, ahora mismo, según este relato, ha motivado las críticas de la Coordinadora, que considera igualmente grave que actualmente el centro no disponga de médico ni de coordinador de enfermería, porque están de baja a causa, también, del covid, de modo que sólo durante unas horas tienen médico, que les envía Sanidad. La residencia ya ha sufrido dos brotes con anterioridad, luego el actual es el tercero. En una ocasión, una unidad de descontaminación ligera del Regimiento Nuclear y Químico tuvo que llevar a cabo la descontaminación de esa residencia, siempre según las mismas fuentes.

Lo último en Alicante

Últimas noticias