La Coordinadora de las Residencias exige a Oltra planes de respuesta a emergencias como la de Moncada

Dice que incendios como el de Moncada generan preocupación porque cuestionan la capacidad de las residencias para responder a emergencias de esa envergadura

El drama de la residencia de Elche asolada por covid: falta de mantas y mayores que «tiemblan de frío»

Oltra admite que el contrato de la empresa que gestiona la residencia que ardió en Moncada está vencido

MÓNICA OLTRA
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) ha reclamado a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, planes de respuesta ante situaciones de emergencia como el pasado incendio de Moncada, que se ha saldado hasta la fecha con el trágico balance de 8 fallecidos. Recova sostiene, a través de un comunicado, que las trágicas consecuencias del incendio de Moncada generan una gran preocupación porque cuestionan la capacidad de las residencias de personas mayores para responder a emergencias de esta envergadura.

En este sentido, ha revelado que en una de las últimas reuniones mantenida el pasado año con Mónica Oltra le hicieron llegar su inquietud sobre la imposibilidad de poder llevar a cabo con garantías los objetivos de un plan de auto protección con el número de profesionales que actualmente hay en las residencias en horario de noche, ya que según esta coordinadora, esas residencias sólo disponen, entre las 22 horas y las 6 de la mañana de un número que oscila entre 3 y 4 profesionales. Recova agrega en su comunicado que «resulta evidente que con tan pocos recursos humanos difícilmente se puede garantizar la adecuación y eficacia en las acciones a emprender para el control de una emergencia por muy bien redactado que esté el plan de auto protección».

Añade, también, que la Generalitat Valenciana y las residencias son conocedoras de las deficiencias de algunos medios materiales para enfrentar situaciones de emergencias en diferentes residencias. Por todo ello, ha reclamado a la consejería de Oltra que la normativa sobre auto protección se aplique en todos los centros residenciales y que se traslade a residentes y familiares la información pertinente al respecto.

En esta misma dirección, ReCoVa ha solicitado a la consejería de Igualdad tener constancia de que todos los centros residenciales de la Comunidad Valenciana disponen de un plan de auto protección y que esos planes están inscritos en el registro autonómico de planes de auto protección. tener constancia, también, de que los citados planes se adecúan a las características de cada centro, de que existen programas de formación y capacitación para el personal con participación activa en el plan, tener constancia también de la existencia de programas de formación e información a todo el personal de esas residencias y tener constancia de que se dispone de los medios humanos suficientes para poder poner en marcha ese plan.

Lo último en Alicante

Últimas noticias