POLÍTICAS SOCIALES

Menores, Residencias y ahora la Dependencia: 14.000 valencianos en las listas de espera de Oltra

Mónica Oltra aforamientos
La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El 14 de enero del pasado año 2021, la vicepresidenta primera de la Generalitat, que preside el socialista Ximo Puig, y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano Mónica Oltra (Compromís) dijo, durante la presentación del balance de gestión del sistema de la Dependencia desde 2016 (el primer año completo del Gobierno de izquierdas en la Generalitat), que confiaba en acabar en 13 meses con las listas de espera, que a inicios de enero de 2021 ascendían a 21.790 personas. Aquel anuncio no se ha cumplido. Las listas de espera de la Dependencia valenciana suman en torno a las 14.000 personas: el equivalente al total de la población de municipios como Benisa o Teulada, en la provincia de Alicante. Un problema que se agrega a otros dos frentes en la gestión de Oltra: Residencias y Menores.

Así, lo certifican los datos ofrecidos por la síndica portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, vicesecretaria de Política Social del PP de la Comunidad Valenciana y la persona que lideró la investigación que dio paso a la puesta en marcha del procedimiento de investigación de los abusos sexuales a menores tutelados por la Generalitat Valenciana en el ámbito de la Unión Europea. En el caso de la Dependencia, los afectados son personas que necesitan de la atención de otras para realizar las actividades básicas de su vida diaria. La cuantía económica cuyo objeto es contribuir a los gastos derivados de la situación de esa persona dependiente es la denominada ayuda a la dependencia.

Se trata, además, de un capítulo controvertido. En el informe del Defensor del Pueblo valenciano correspondiente a la anualidad de 2020, se contabilizaron 608 quejas por cuestiones relacionadas con la Dependencia, lo que supuso en aquel momento un 14,96% del 34,93% de las quejas de materias relacionadas con servicios sociales, dependencia, discapacidad, igualdad y menores. Es decir, que casi 15 quejas de cada 100 fueron motivadas por cuestiones relacionadas con la Dependencia.

En febrero de este mismo año 2022, el defensor del pueblo valenciano Angel Luna abrió una queja de oficio sobre la Dependencia. En concreto, acerca del número de asistentes personales que hay dentro del sistema de la Dependencia y la cantidad de solicitudes de esta prestación que aún no habían sido atendidas por la Consejería que dirige Mónica Oltra. Pues bien, según las cifras aportadas por Bastidas, a los 14.000 valencianos que nutren las listas de espera de la Dependencia, hay que sumar otras 4.408 personas que fallecieron sin que sus peticiones para entrar en el sistema de la dependencia fueran atendidas. Otras 3.000 personas están a la espera de ser compensadas por sus minoraciones y otras 7.000 esperan el dinero del copago.

La situación en materia de Dependencia se suma a otros dos frentes que tiene abiertos Oltra. El principal, la denuncia de la menor abusada por el entonces marido de la propia Oltra a raíz de la supuesta ocultación de la presunta denuncia de esa menor de los citados abusos a cargos y/o personal del centro, que investiga el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. Un caso en el que han sido imputadas hasta ahora 13 personas entre cargos y personal de la citada consejería. Y a todo ello se agregan otras 25.073 reclamaciones de reclamación patrimonial pendientes en diciembre de 2021, según constaba en la resolución de la queja abierta de oficio, también por el defensor del pueblo valenciano, por los retrasos en los expedientes que debían valorar la responsabilidad patrimonial de la Dependencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Lo último en Alicante

Últimas noticias