QUEJA DE OFICIO

Palo del defensor valenciano a Oltra por el caos en las gestión de familias numerosas y monoparentales

Mónica Oltra
Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Defensor del Pueblo valenciano ha recriminado a la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra los retrasos de su consejería en el reconocimiento, envío y documentación de los títulos de familias numerosas y monoparentales en territorio valenciano. Lo ha hecho con una resolución que incluye hasta 7 sugerencias y 1 recomendación. Es el resultado de las indagaciones llevadas a cabo en una queja abierta de oficio. Ahora, el Defensor da un plazo de un mes a Oltra para que diga si acepta esas recomendaciones y sugerencias, que su consejería debe poner en práctica.

Las últimas semanas de la gestión de Mónica Oltra se suceden con un problema tras otro. Al caso que investiga la presunta ocultación por parte, supuestamente, de cargos y/o funcionarios de la denuncia de la menor abusada por el hoy ex marido de Oltra, se suma ahora un nuevo frente por asunto con graves consecuencias: los títulos que reconocen a las familias numerosas y monoparentales y que dan acceso a ambas diferentes beneficios sociales. Y ello, porque el Defensor del Pueblo valenciano Angel Luna ha cerrado la queja de oficio abierta en marzo del pasado año para investigar una posible vulneración de los derechos de esas familias ante la reiterada y abundante entrada de otras quejas en la institución por la existencia de importantes demoras en la tramitación de títulos de familia numerosa y monoparentales.

Angel Luna abrió la queja al considerar que los posibles retrasos en la tramitación de los títulos de familia numerosa o en su renovación traían aparejados consecuencias directas a las familias ante la pérdida de los beneficios previstos por la ley. Y solicitó, a continuación, una batería de documentación a la consejería de Oltra a fin de indagar en el asunto. Esa documentación era relativa al procedimiento que se sigue en la petición de documentación y el envío de los títulos acreditativos de la condición de familia numerosa, así como un análisis que explicara por qué «frecuentemente» se extraviaban los envíos dichos títulos y obligaban a las familias a solicitar duplicados.

Preguntaba también el Defensor si la consejería de Oltra continuaba considerando necesario mantener la diferencia de plazos para resolver los títulos de familia numerosas y monoparentales y por qué razones lo hacía y otra serie de consideraciones devenidas de una anterior queja sobre el mismo tema, abierta igualmente de oficio. En resumen: quería certificar dónde estaba el origen del problema, cómo se podía solucionar y si las recomendaciones efectuadas a la consejería en una queja anterior habían sido correctamente atendidas.

Tras la respuesta de la Consejería, que hizo valer la posibilidad de ampliar la contestación a las peticiones del Defensor valenciano, el Defensor señala que gran parte de las quejas recibidas (en torno a unas 150) prueban que existen demoras que exceden «con creces» los plazos que la Administración había apuntado en su escrito (en torno a los 3 meses). El Defensor, además, se muestra sorprendido por el gran número de solicitudes denegadas, archivadas, anuladas, pendientes de documentación y pendientes de tramitar en el año 2021 y que suponen el 27,85% en el caso de las familias numerosas y se elevan hasta el 47,9% en el de las monoparentales. Y, tras un amplio análisis de cada una de las respuestas ofrecidas por la Consejería, realiza un recordatorio y hasta un total de 7 sugerencias.

Primero, recuerda a la Consejería de Oltra su obligación de responder debidamente y en el plazo estipulado a las personas que se dirigen a la Administración. Le sugiere, a continuación, que refuerce el personal especializado en la tramitación de los títulos, tanto de familias numerosas como monoparentales de la Dirección Territorial de Alicante, al apreciar que es en esa dirección donde mayores problemas se producen. Después, realiza una seria advertencia acerca de la organización en la diligencia, atención y gestión de los títulos y le pide que evite los «reiterados requerimientos» de documentación a los solicitantes, sugiriendo especialmente que la atención sea personalizada y ajustada a cada caso. Sobre todo, cuando se trata de personas extranjeras, porque presentan tipologías muy diversas.

Sugiere, además, que se analicen las frecuentes pérdidas de recepción de documentación y las de los envíos postales y sugiere también que se proponga la modificación del decreto 19/2018 de la Generalitat Valenciana evitando el agravio comparativo que supone la diferencia de plazos de resolución (6 meses para las familias monoparentales y 3 para las numerosas). Y sugiere, finalmente, que debiera apostar por un plazo único de 3 meses para ambos formatos de familia. Otra de las sugerencias del Defensor es la de que Oltra disponga de los medios personales necesarios para atender «debidamente» las consultas. Tanto personales como por otras vías y evite dilaciones. Sugiere, en suma, una mejora en la gestión de los trámites de asignación y renovación, acercándose a los plazos de resolución de otras comunidades autónomas, que han de servirle de referencia.

Lo último en Alicante

Últimas noticias