DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Errejón hace un chiste con las certificaciones que acreditan el C1 del valenciano a 168.500 personas

La solicitud de las acreditaciones de valenciano de Mazón es un éxito y va a un ritmo medio de 4.860 cada día

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón.
Ignacio Martínez

El madrileño Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha utilizado para un chiste sobre el nivel de valenciano del presidente de la Generalitat Carlos Mazón las certificaciones que acreditan el conocimiento del nivel C1 de valenciano a 168.500 personas. «Ya veo que van muy bien los nuevos certificados de C1 de valenciano», ha escrito Errejón en su perfil de X junto a un icono de muñeco llorando de la risa, en respuesta a otra publicación del PP en la que Mazón hablaba en valenciano.

Las certificaciones de valenciano impulsadas por Carlos Mazón son una cuestión de gran trascedencia para todas esas personas porque las capacita para trabajos en los que resulta imprescindible el conocimiento de esa lengua, sobre todo en zonas exclusivamente valenciano parlantes, y que los Gobiernos de Ximo Puig y Compromís no habían puesto en marcha en ocho años, cosa que ahora sí ha hecho Mazón.

Esas certificaciones que Mazón ha puesto en marcha tienen, precisamente, por objeto, incentivar que los jóvenes de zona exclusivamente castellano parlantes, donde existen las exenciones al aprendizaje del valenciano, decidan adquirir sus conocimientos en valenciano.

Ese chiste es lo que ha colmado el vaso después de que el propio Errejón utilizara el término Diada, el mismo que usan los independentistas catalanes para referirse al Día de la Comunidad Valenciana, el 9 d’Octubre. Y, también, usara el de país valenciano, el que también utilizan los independentistas catalanes para referirse a la Comunidad Valenciana. Esta última es la única denominación válida según el Estatuto de Autonomía. 

La consejera de Justicia del Gobierno valenciano Salomé Pradas ya ha exigido una rectificación a Iñigo Errejón, por utilizar Diada por referirse al 9 d’Octubre y país valenciano para hablar de la Comunidad Valenciana.

Toda una batería de agravios que ha culminado este mismo jueves riéndose en una publicación en redes sociales del valenciano que habla el presidente de la Generalitat Carlos Mazón a costa de las certificaciones que ya está entregando el Gobierno valenciano a quienes desde el curso 2008-2009 han ido demostrando que ellos sí conocen la lengua valenciana: «Ya veo que van muy bien los nuevos certificados de C1 de valenciano», ha escrito Errejón en su perfil de X en referencia a Mazón, junto a un icono al que le salen lágrimas de la risa.

Se da la circunstancia de que Carlos Mazón es el presidente que ha impulsado la Ley de Libertad Educativa: la norma que ha fulminado los ocho años de procés acelerado a la valenciana vividos en esta Autonomía bajo los gobiernos de Ximo Puig, Compromís y Podemos.

Este miércoles, Íñigo Errejón, ha decidido «desear una bona Diada al país valenciá» y ha añadido que lo quería hacer «en valenciano, porque el presidente de la Generalitat no lo hará». Se da la circunstancia de que Íñigo Errejón había recibido críticas en una visita a las Fallas de Valencia por hablar entonces con términos y acento catalán y no valenciano.

La respuesta del PP valenciano

Este jueves, el PP valenciano ha publicado en su perfil de X un tuit en el que manifestaba: «Hola, Iñigo Errejón, ¡vaya! Aquí tenemos al Presidente Carlos Mazón durante el discurso del 9 d’Octubre hablando valenciano, el valenciano de la Comunitat Valenciana. Antes de lanzar acusaciones, infórmate bien. La verdad y la responsabilidad son claves en el debate. No dejaremos que triunfe la desinformación. ¡Hablamos con hechos, con verdad!».

Una publicación a la que Errejón ha respondido: «Ya veo que van muy bien los nuevos certificados de C1 de valenciano» y un icono de un muñeco riéndose.

Se da la circunstancia de que las certificaciones a las que se refiere Errejón son nada menos que los títulos que 337.000 valencianos han obtenido con sus estudios desde el curso 2008-2009 hasta el día de hoy. Y que les son entregados ahora en virtud de la nueva Ley de Libertad Educativa, que lo que hace es reconocer el grado de conocimiento en esta lengua.

Esas certificaciones son muy importantes para muchos, porque son acreditaciones de capacitación a la hora de presentar, por ejemplo, el currículum. Y su finalidad es incentivar a los jóvenes de zonas castellano parlantes para que renuncien a la exención del valenciano. Hasta el punto, de que en sólo ocho días, 38.878 valencianos las han solicitado. Entre los que serán acreditados hay 168.500 que lo serán en C1, el grado utilizado por Errejón para hacer su chiste.

Lo último en España

Últimas noticias