SUCESOS

Detenidos seis moldavos y una rumana por más de 100 robos de vivienda en Valencia, Alicante y Murcia

Los agentes han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de El Campello y Alicante

La 'Operación Rodebe-Chernobog' ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional

Guardia Civil Policía Nacional
Los agentes en el transcurso de la operación.
Ignacio Martínez

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido en las localidades de El Campello y Alicante a seis varones moldavos y una mujer rumana pertenecientes a una organización criminal como presuntos autores de los robos en más de 100 viviendas en las provincias de Alicante, Valencia y Región de Murcia. Las detenciones se han producido este martes 7 de noviembre tras varios meses de minuciosas investigaciones. Además, los agentes han efectuado cuatro registros domiciliarios en los que han intervenido dinero en efectivo, joyas y diverso material material que los detenidos utilizaban cuando actuaban.

A siete los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 23 a los 33 años, se les imputan ahora los presuntos delitos de robo con fuerza, robo con violencia, falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Para seis de ellos, todos los varones, se ha decretado el ingreso en prisión provisional, según han confirmado fuentes próximas al caso. La operación se encuadra en el marco del plan contra el robo en viviendas y ha sido denominada como Operación Rodeve-Chernobog.

‘Modus operandi’

Las investigaciones han arrancado este mes de enero, cuando los agentes lograron descubrir que la banda no actuaba al azar ni de modo improvisado, sino que efectuaba un pormenorizado estudio de las zonas en que actuaba antes de fijar sus objetivos. En todos los casos, el modus operandi era el mismo. Actuaban en propiedades situadas en áreas rurales y diseminadas. Y se aseguraban una vía de escape para el caso en que resultasen sorprendidos.

Para perpetrar sus golpes, utilizaban dos vehículos de alquiler. Uno, servía de lanzadera y mediante distintos dispositivos se aseguraban, previamente, que las viviendas estuvieran deshabitadas y que las alarmas, en caso de haberlas, no sonasen.

Pero, además, utilizaban también un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un probador de piedras preciosas. Con ello, se aseguraban la autentificación del valor del botín antes de enviarlo a un domicilio de Moldavia. Precisamente, según ha podido saber OKDIARIO, era una localidad de aquel país, el nexo de unión entre todos los componentes de la banda. Algunos de ellos, eran familia entre sí.

Las detenciones

Las detenciones se han producido este 7 de noviembre. Una fecha en que se han practicado, además, un total de cuatro registros domiciliarios en las mencionadas localidades de Alicante y El Campello, situadas a escasos kilómetros una de la otra.

En esos registros, se han incautado siete relojes de alta gama. Uno de ellos, valorado en más de 5.000 euros. También, siete dispositivos móviles, un inhibidor de frecuencia, 68 piezas de oro de joyería, 4.280 euros, otros billetes de otros países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, 7 balizas, un kit de reactivos para comprobar la autenticidad de los metales preciosos, un tester para verificar, también, la dureza de las piedras preciosas que obtenían de sus golpes, dos vehículos de motor de los que uno es de alta gama y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados.

Los agentes están devolviendo ahora todas estas pertenencias a sus legítimos propietarios, motivo por el que han recibido a través de cartas el agradecimiento por haber recuperado piezas que, para sus auténticos dueños, son de gran valor, según han confirmado también A OKDIARIO fuentes próximas a la investigación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia e instrucción de Ibi, que ha decretado los ya mencionados seis ingresos en prisión provisional.

Las actuaciones han sido instruidas por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Villena, con el apoyo del área de investigación del puesto principal de la Guardia Civil de Ibi, la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoy y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante.

Además, para los registros, los agentes han contado con el Área de Investigación del puesto principal de Villena, el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Calpe, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de Alicante.

Los robos han sido perpetrados en al menos 22 localidades de Alicante, Valencia y la Región de Murcia. La investigación ha sido complicada porque durante un tiempo, los miembros de la banda viajaron a Moldavia.

Lo último en España

Últimas noticias