MEDIO AMBIENTE

La alcaldesa de Valencia exige a Sánchez para la Albufera el mismo trato que dispensó a Doñana

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia reclaman un protocolo de emergencia para la Albufera de Valencia

La alcaldesa de Valencia exige a la vicepresidenta Ribera "que no se esconda" con la Albufera de Valencia

Albufera Valencia Doñana
La alcaldesa de Valencia María José Catalá con la consejera Salomé Pradas.
Ignacio Martínez

La alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha exigido este lunes que la Albufera «sea para el Gobierno de España lo que Doñana». Y ha reclamado al Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez «que nos protejan y nos atiendan como a Doñana».

La exigencia de Catalá se ha producido después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, diera la callada por respuesta a la misiva que ella le remitió este 18 de diciembre para exigir también que el Gobierno cumpla y haga cumplir a la Confederación Hidrográfica del Júcar con el plan de ese río que incluye una aportación de 34,5 hectómetros para la Albufera.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia tiene un aliado: la Generalitat Valenciana, que ha reclamado también al Gobierno que blinde la Albufera.

Precisamente, la alcaldesa de Valencia María José Catalá ha efectuado estas manifestaciones en los instantes previos a su reunión con la consejera valenciana de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio Salomé Pradas, así como el edil de la Dehesa de la Albufera José Gosálvez y el director de Medio Natural Raúl Mérida.

Protocolo de Emergencia para la Albufera

Y ha sido en esa reunión donde Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia han acordado pedir al Gobierno de Pedro Sánchez un protocolo de emergencia para garantizar las aportaciones de agua en La Albufera.

El Ayuntamiento de Valencia no tiene sólo por objetivo limpiar la Albufera sino que se convierta en reserva natural de la Biosfera. De hecho, la protección de la Albufera de Valencia forma parte de uno de los tres ejes de Gobierno de María José Catalá. En concreto, el conocido como ganas de cuidar.

Ximo Puig: de 600 millones anunciados a sólo 3

En 2021, Ximo Puig, en mitad de su mandato, subió a la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas. Y desde allí anunció un plan para recuperar la Albufera con la colaboración del Ejecutivo de Pedro Sánchez por 600 millones de euros. En los presupuestos para el siguiente ejercicio, el de 2022, se reflejaron sólo tres de esos 600 millones.

En aquellas Cortes Valencianas, la portavoz popular era María José Catalá, que ahora ostenta la Alcaldía de Valencia y que conocedora de este y otros hechos no quiere que se repitan en un año en que la ciudad de Valencia ostenta, además, la capitalidad verde europea.

La Albufera reserva de la Biosfera

Casi tres años después de aquellos hechos de las Cortes Valencianas, el Gobierno que lidera María José Catalá se ha marcado como objetivo en este ejercicio que la Albufera de Valencia sea reserva de la Biosfera.

Y, para eso, debe elaborar un convenio que incluya a los 13 municipios valencianos a los que alcanza la Albufera. Entre ellos, el de Valencia. Y, una vez esto se produzca, la solicitud se enviara a la Unesco, que será el organismo que finalmente decida. Para llevar a cabo todo ello, el Gobierno de la ciudad de Valencia quiere lograr «salud» para la Albufera y «blindarla» de la reserva hídrica que necesita.

La alcaldesa de Valencia María José Catalá ha explicado este lunes que ella iba a ser «muy tajante» a la hora de que se cumpla el «aporte hídrico comprometido» para la Albufera en el Plan Hidrológico del Júcar, que es de 34,5 hectómetros cúbicos al año. Y para que estos se produzca, la Albufera necesita que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con este requisito a través de la citada Confederación del Júcar.

Carta a la ministra

Por insistir en esta cuestión a Sánchez y su Gobierno, Catalá remitió este 18 de diciembre una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España la socialista Teresa Ribera. En esa carta, Catalá solicitaba a Ribera una reunión para tratar, precisamente, la cuestión del aporte hídrico del Plan del Júcar a la Albufera.

Pero, la ministra Ribera, según ha explicado Catalá, «no sólo no ha contestado al Ayuntamiento de Valencia, sino que directamente nos ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar».

Así, la alcaldesa de Valencia ha manifestado este lunes que va a volver a insistir a la ministra. Ha recordado que Valencia, que es la tercera ciudad de España, sólo por detrás de Madrid y de Barcelona, «tiene la suficiente entidad como para que la ministra y vicepresidenta se tome en serio una reunión el Ayuntamiento en persona».

Catalá ha reclamado a Ribera «que no se esconda» en un tema tan delicado y de tanta sensibilidad en Valencia como la Albufera. Y ha insistido en que el Ayuntamiento de Valencia le pide «institucionalmente» a la ministra una reunión. 

Se da a circunstancia, según ha publicado OKDIARIO, que en el último año completo de gobierno de los socialistas y Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, el gobierno del entonces alcalde Joan Ribó sólo ejecutó el 19% de las inversiones previstas en esas cuentas para la Albufera de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias