ALBUFERA DE VALENCIA

El PSOE prometió 600 millones para la Albufera, el mayor humedal del Mediterráneo, y sólo ha puesto 13

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Albufera de Valencia, el mayor humedal del Mediterráneo, padece la mayor crisis ambiental pero ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de la Generalitat de Ximo Puig hayan aportado los recursos a los que se comprometieron por boca del propio Puig. En septiembre de 2021, Ximo Puig anunció ante las Cortes Valencianas una inversión de 600 millones de euros para la recuperación ambiental de ese paraje único a los que, según dijo entonces, el Ejecutivo central había dado su apoyo, pero en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022, sólo aparecieron 6. Y en los del Gobierno de Sánchez para ese mismo 2022, sólo 7. Mientras los socialistas claman por Doñana, la Albufera de Valencia agoniza.

El de Ximo Puig de aquel 2021 fue un anuncio con amplio recorrido mediático. Según la nota de prensa difundida por la Generalitat Valenciana aquel 27 de septiembre de 2021, Ximo Puig «ha anunciado que el Gobierno de España ya ha dado su apoyo al proyecto de recuperación ambiental de La Albufera, dotado con 600 millones de €».

El 8 de noviembre de ese mismo año, más de un mes después, OKDIARIO ya publicó que el plan de Puig para recuperar la Albufera carecía de reflejo en los presupuestos de 2022. Y que la inversión en el paraje quedaba reducida a 5 millones en esas cuentas, que finalmente se elevaron algo más, hasta llegar a seis.

La crisis

Una semana antes, un alcalde pedáneo había denunciado la muerte de peces, aves y hasta gatos. Aguas turbias que no se aclaraban y una situación crítica derivada, entre otras cuestiones de que el forraje que los agricultores se veían incapaces de eliminar generaba al pudrirse un metano letal que arrasaba con la vida acuática y animal.

También, en noviembre de ese mismo año, OKDIARIO denunció la aparición de peces y animales muertos en aguas de la entidad local menor de Marenys de Barraquetes, en la comarca valenciana de la Ribera Baja, en Valencia, donde según reflejó este mismo diario entonces: «Las aguas se han vuelto negras».

Pero La Albufera sigue sin recibir los recursos que necesita y agoniza, relegada a un segundo plano que indigna a los valencianos tras el protagonismo que los socialistas han dado a Doñana.

Ximo Puig ha dicho en la convención socialista sobre la Albufera que «ahora, que está surgiendo el debate de Doñana, aquí se ha demostrado que es posible otro camino. Nosotros tenemos el humedal del Mediterráneo más importante, que se llama la Albufera».

Según Ximo Puig, «la Albufera ha sido un paradigma de gestión diferente. En estos momentos, el agua de la Albufera, gracias al acuerdo entre el Ministerio» y otras entidades, entre las que ha incluido a la propia Generalitat y a los regantes, «el agua tiene mayor calidad que hace 50 años, porque se ha hecho una política positiva. La inversión en modernización de riegos acaba llevando 100 hectómetros para la Albufera».

«Menos palabrería y más hechos»

La cabeza de lista popular a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia María José Catalá ha sido muy contundente respecto a la agonía que vive el histórico paisaje que ese valenciano universal que fue Vicente Blasco Ibáñez retrató en Cañas y barro, luego conocida por el gran público a través de una inolvidable serie de televisión.

Catalá ha calificado de «ridícula» la inversión «tanto de Pedro Sánchez como de Ximo Puig». Pero ha ido un paso más allá, y ha manifestado también que lo ejecutado «es nulo». «Menos palabrería y más hechos».

La ‘parada cardiaca’ de la Albufera

La denuncia del PP no es nueva ni oportunista. El 2 de septiembre de 2022, el presidente de los populares valencianos y hoy candidato a la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se llevó a recorrer la Albufera a la secretaria general del PP de Feijóo, Cuca Gamarra, y a todo el Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, tal como también publicó entonces OKDIARIO.

Les expuso la gravísima situación de La Albufera de la que Mazón alertó muy gráficamente: «La Albufera de Valencia está en parada cardiaca». Pero ni siquiera entonces hubo la reacción de la Generalitat ni del Gobierno de Pedro Sánchez, que ahora los miembros de el Ejecutivo de Sánchez sí han tenido con Doñana, con proclamas como «Salvemos Doñana» o «Doñana no se toca», como las vertidas en la convención socialista celebrada en Valencia.

Según explicó Mazón entonces, la aplicación presupuestaria de aquellos raquíticos 6 millones de euros de los presupuestos había sido a fecha de aquel septiembre de 2022 de 0,5% en el saneamiento de aguas y del 30% en actuaciones de parajes naturales.

Situación «bastante crítica»

Elisa Díaz, la diputada que anunció el deplorable estado de los parajes valencianos que luego fueron pasto de terribles incendios, como es el caso del paisaje forestal de la localidad castellonense de Torás, ha ratificado que a partir de esos 600 millones anunciados por Ximo Puig «ha habido cositas pequeñas, pero que no se han ido cumpliendo del todo». Actualmente, según ha explicado Díaz, está en tramitación el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Albufera, que no contenta a nadie: «Mientras hablan de Doñana, la Albufera sigue en una situación bastante crítica».

Además, según fuentes populares, la modernización de los regadíos, a la que Ximo Puig se ha referido este domingo en la convención socialista para que llegue agua a la Albufera «no la han avanzado».

El paraje

El Parque Natural de la Albufera de Valencia es un paisaje natural protegido con una dimensión de 23,24 kilómetros cuadrados, rodeada de 223 kilómetros cuadrados de arrozales y su cuenca se extiende por más de 900 kilómetros cuadrados.

Fue declarado parque natural en 1986 y está situado unos 10 kilómetros al sur de Valencia. Además, es zona de paso para una enorme cantidad de aves migratorias y en ella habitan especies en peligro de extinción. Su entorno natural lo ocupan 13 municipios de cuatro comarcas distintas.

Lo último en España

Últimas noticias