PUIG ANUNCIÓ HACE UN AÑO UNA INVERSIÓN DE 600 MILLONES Y SÓLO PRESUPUESTÓ 5

Mazón alerta de la «parada cardiaca» de la Albufera por las «pírricas» inversiones de Sánchez y Puig

Mazón, con Cuca Gamarra y el Consejo de Dirección del Grupo Popular, en La Albufera.
Mazón, con Cuca Gamarra y el Consejo de Dirección del Grupo Popular, en La Albufera.
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana el alicantino Carlos Mazón ha exigido al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig, y al alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís) un mayor esfuerzo inversor en el parque natural de La Albufera de Valencia. Un paraje en el que Puig prometió inyectar 600 millones de euros con el apoyo de Sánchez y para el que finalmente sólo presupuestó 5.

El 27 de septiembre del pasado año 2021, hace ahora poco menos de 12 meses, el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig anunció en el debate del estado de la Comunidad, que se celebraba en las Cortes Valencianas que el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez había dado el visto bueno a un proyecto para dar «una solución integral al proyecto de La Albufera» de Valencia dotado con 600 millones de euros.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año -2021- y a la hora de elaborar los presupuestos de la Generalitat para el actual 2022, de esos supuestos 600 millones sólo se reflejaron 5, a los que según se dijo entonces se podían agregar algunas partidas sueltas, pero que ni de lejos alcanzarían esa cantidad. Finalmente, en la primera parte del actual ejercicio, la ejecución presupuestaria de esas cuentas ha sido tan solo del 0,5% en el saneamiento de aguas y del 30% en actuaciones en parajes naturales.

Sobre esta base, Carlos Mazón se fue hasta La Albufera de Valencia con la secretaria general del PP de Feijóo, Cuca Gamarra, y con el consejo de dirección de Grupo Parlamentario Popular y les expuso no sólo la gravísima situación actual del paraje sino las cuentas de Ximo Puig que se han relatado más arriba. Les hizo saber que el paraje está en «parada cardiaca» y que si todo ello no fuera poco, el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó -Compromís- sólo le destina, según el PP, el 1,5% de su presupuesto.

Para intentar resolver esta situación, el PP reclamará en el Congreso de los Diputados una mayor inversión del Gobierno de España en La Albufera de Valencia: una inversión importante. Y, en paralelo, en el Ayuntamiento, a través de su portavoz municipal María José Catalá reclamará también la puesta en marcha de un plan piloto de dragado integral y la creación de un grupo de trabajo formado por expertos y miembros de todos los sectores implicados. Mientras, continúan esperando la llegada de los 600 millones anunciados en su día por Ximo Puig.

 

Lo último en España

Últimas noticias