Comunidad Valenciana

Sánchez lanza una advertencia a Puig: «La última palabra siempre la tiene Ferraz»

deuda regiones psoe
Ximo Puig y Pedro Sánchez en una imagen tomada durante la pandemia.
Joan Guirado

Con el fin de minimizar la batalla que existe en el PSOE de Alicante, y en medio de la guerra abierta también entre Pedro Sánchez y Ximo Puig, Ferraz ya ha dado su confirmación expresa a varios alcaldes socialistas de la provincia de que volverán a ser candidatos. Da la casualidad de que la mayoría de ellos son muy cercanos a Sánchez y críticos con Puig. Así pues, ediles como los de Elche, Orihuela, Alcoy y Elda -éste último tiene una cercanía especial con el secretario general del PSOE- ya tienen luz verde del Comité Federal del PSOE para repetir, y sin necesidad de pasar por el proceso de primarias que siempre ha defendido el propio Sánchez.

El objetivo de este movimiento, apuntan en el entorno del presidente, no es otro que el de lanzar una advertencia a Ximo Puig de que «la última palabra siempre la tiene Ferraz». Aunque todo apunta a que el líder del PSOE valenciano optará a la reelección, hace semanas que en Moncloa le están intentando buscar sustituto.

Y es que teniendo en cuenta el calendario de las primarias, que se aprobó en el último Comité Federal, sorprende la rapidez con la que la dirección ha movido ficha para confirmar a los candidatos de estos municipios de más de 20.000 habitantes. En principio, no tenía que ser hasta noviembre cuando se hiciera oficial. Su cercanía a Sánchez y sus críticas, en público o en privado, al presidente de la Generalitat Valenciana, les han servido de aval para confirmar que volverán a pugnar por la Alcaldía de sus localidades. Hace semanas que Puig trata de recuperar posiciones de poder orgánico dentro de la federación alicantina del PSPV que hace días que saltó por los aires.

Nombres

Los alcaldes de Elche, Carlos González; el de Elda, Rubén Alfaro; el de Denia, Vicent Grimalt; el de Alcoy, Toni Francés; el de San Vicent del Raspeig, Jesús Villar; la regidora de Orihuela, Carolina Gracia; el de La Vila Joiosa, Andreu Verdú; de Villena; Fulgencio Cerdán; de Petrer, Irene Navarro; de Novelda, Fran Martínez; de Xàbia, José Chulvi; y de l’Alfàs del Pi, Vicente Arqués, tendrán como principal objetivo repetir la victoria que hace cuatro años les permitió alzarse con el bastón de mando municipal. En algunos municipios, como por ejemplo en Elche, pese a tener asegurada la posibilidad de repetir como alcaldable, a Carlos González -que no mantiene una buena relación con el secretario provincial Alejandro Soler- no se le va a poner fácil diseñar un equipo de personas a su medida. La dirección de los socialistas alicantinos le impondrá algunos nombres.

Lo último en España

Últimas noticias